El Eurogrupo constituye el fondo de rescate permanente cuyo primer préstamo será para la banca española

08/10/2012

M. Vázquez del Río. En paralelo seguirá funcionando el mecanismo temporal (FEEF), que financiará los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda. El MEDE contará inicialmente con 200.000 millones -de los 500.000 millones previtos-, que serán desembolsados por los Estados miembros en los próximos 15 días.

Los ministro de Economía de la Eurozona esta vez no han anunciado nuevas demoras. En la reunión inaugural del consejo de gobernadores del Fondo de Rescate Permanente de la UE, conocido como MEDE, ha sido constituido oficialmente y ya le han asignado su primera tarea: financiar íntegramente el préstamo a la banca española que, como se recordará, el Gobierno español lo ha fijado en 40.000 millones de euros, aunque había margen hasta los 100.000 millones.

El presidente del Eurogrupo y también responsable del MEDE, Jean Claude Juncker, ha asegurado que con este fondo la eurozona está ahora equipada con un «cortafuegos permanente y eficaz», que es un componente crucial en la estrategia global de la Unión y para garantizar la «estabilidad financiera».

Ante esta actitud resolutoria, la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha decidido otorgar la máxima calificación como emisor de deuda a largo plazo al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), ‘AAA’ con perspectiva ‘estable’, en el día de su puesta en marcha. La razón que da la agencia es su «fortaleza de gobernanza», tanto por lo que se refiere a la gestión de capital como de reservas, además de su «relativamente» elevado ratio de capitalización y sus mecanismos «excepcionalmente fuertes» para ejercitar su capital a la vista, según concreta Fitch en un comunicado.

Asimismo, la agencia asegura que el rating del MEDE es «resistente» a posibles rebajas de calificación de los países miembros que poseen la triple A a «AA». El único hecho que cambiaría los ratings soberanos y de cualquier relacionada con los mismos, incluido el fonde de rescate, sería la salida de Grecia del euro. De producirse, confirma Ficth, «todos serán puestos en revisión para una posible rebaja».

Además apunta otra vía para rebajar la calificación del fondo de rescate: si s modifica algún punto del tratado constitutivo del MEDE.

Para la agencia estadounidense es fundamental a la hora de fijar su calificación el compromiso político con el euro, y el potencial contagio, además de las consecuencias financieras que provocaría la salida de Grecia del eurogrupo.

Préstamo a la banca española

Con estos buenos antecedentes se pone en marcha el MEDE, que según confirmó este mismo lunes el ministro español de Economía, Luis de Guindos, calificó su constitución como «paso fundamental», mientras Olli Rehn, el comisario de Asuntos Económicos comunitario y vicepresidente de la Comisión Europea (CE), restaba pesimismo al futuro de la eurozona. Esta mejora no solo se debe al MEDE, Rehn añadía otro factor: las reformas llevadas a cabo en España e Italia.

De esta forma, el director del fondo, Laus Regling, confirmaba que el programa de «rescate» para el sistema financiero español, que inicialbmente iba a estar cubieron por el fondo europeo de estabilidad financiera (FEEF), se transferirá al MEDE, que no tendrá estatus prioritario sobre el resto de los acreedores de España en caso de impago. De esta forma, los bonos que el FEEF había emitido para el primer tramo del rescate por 30.000 millones de euros, previsto para emergencias y que no se ha llegado a utilizar, se cancelará y se sustituirá por otros del MEDE.
Regling ha explicado que el escenario central con el que se decidirá el uso del fondo de rescate es que todo el préstamo que necesita la banca española será desembolsado por el MEDE. Esta decisión viene avalada porque todos los países de la eurozona están de acuerdo con que este mecanismo pueda recapitalizar bancos, después de que se cree en la UE un supervisor único a partir del Banco Central Europeo (BCE). Es precisamente este último tiempo el que llevará más tiempo de ponerse en práctica, según ha reconocido el propio director del fondo.
Y por el momento Regling no ha despejado la duda sobre si la recapitalización directa tendrá carácter retroactivo -como proponen Alemania, Holanda y Finlandia-, asegurando que es un tema que aún no se ha discutido. Sin embargo, de prosperar perjudicaría a España, ya que no podría dejar de computar el rescate bancario como deuda pública.
Y otra de las cuestiones sobre las que el Eurogrupo también tendrá que pronunciarse es si el nuevo fondo permanente podrá avalar parte de las emisiones de deuda de los países con problemas, algo que hasta ahora si podría realizar el FEEF, pese a que nunca lo llevó a la práctica.

El FEEF finaciará los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda

Junto al préstamos a la banca española, el MEDE tendrá su propia base de capital de 80.000 millones de euros, además de los avales de los Estados miembros. Según lo previsto, los países deben pagar los dos primeros tramos en los próximos quince días, lo que permitirá al fondo de rescate contar ya desde el principio con una capacidad de préstamo de 200.000 millones de euros, ha concretado Regling.

Una vez desembolsado todo el capital, el MEDE tendrá una capacidad de 500.000 millones de euros, menos el importe final del rescate bancario español. En paralelo seguirá funcionando el mecanismo temporal, que financiará lo que queda de los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.