El examen de Oliver Wyman acelera las ventas de carteras de créditos

08/10/2012

Miguel Ángel Valero. Bankia ultima una operación de 500 millones de euros, tras colocar el Santander 2.500 millones al Bank of America Merrill Lynch, y el BBVA tiene pendientes operaciones por 1.500 millones

La publicación de los resultados de los exámenes sobre la situación real de la banca española coordinados por Oliver Wyman está acelerando las ventas de carteras de créditos por parte de las entidades. De las que han superado las pruebas y de las que han ‘suspendido’ éstas. Bankia, nacionalizada pero dirigida por un equipo gestor con José Ignacio Goirigolzarri al frente, ultima la venta de una cartera de créditos por un importe aproximado de 500 millones de euros.

No es la primera vez que Bankia vende carteras de créditos, aunque va a ser la primera operación realizada desde el principio con Goirigolzarri como presidente de la entidad. En julio de 2011, el grupo, entonces presidido por Rodrigo Rato, vendió a la filial española del ecuatoriano Banco Pichincha 572 créditos al consumo por valor de 5,5 millones de euros, todos ellos concedidos a ciudadanos de este país. Y en octubre del año pasado, Pichincha España adquirió 292 créditos hipotecarios, con un volumen de 53 millones de euros, de los que el 30% fueron concedidos a clientes latinoamericanos (la mitad de ellos, de Ecuador).

En julio de este año, Bankia se ha desprendido de una cartera de 800 millones de euros en créditos al consumo impagados de particulares y de pymes, que ha vendido a dos fondos ‘buitres’. La operación fue iniciada en la etapa de Rato aunque se ha firmado ya con Goirigolzarri. El fondo noruego Aktiv Kapital se ha hecho con los créditos de consumo concedidos a particulares, mientras el luxemburgués Oko Investments se ha quedado con los de pymes.

Con estas ventas de créditos, el banco mata varios pájaros de un tiro. Saca créditos de su balance, por lo que éste adelgaza, y se reducen los activos ponderados por riesgo y, por tanto, las exigencias de capital. Reduce morosidad, ya que generalmente los préstamos suelen ser morosos. Mejora su nivel de riesgos. Y libera provisiones, con lo que mejora la cuenta de resultados.

El grupo Santander suelta lastre

Mientras se concreta la firma de la venta de créditos por parte de Bankia, el Banco Santander se ha desprendido de una cartera de 2.500 millones de euros. Esta operación, que tiene al estadounidense Bank of America Merrill Lynch, es la mayor venta de una cartera por parte de un banco español desde que se intensificó la crisis de la deuda.

¿Por qué se aceleran ahora estas operaciones, cuando algunas llevan discutiéndose desde el año pasado? Por los resultados de los exámenes de Oliver Wyman. Y también porque las entidades quieren adelantarse a la solicitud, por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, de rescate a la Unión Europea, que muchos esperan que se produzca una vez pasen las elecciones gallegas y vascas.

¿Por qué el Santander vende si no tiene exigencias de capital? Porque le interesa aligerar su balance de lastre, Porque el comprador, Bank of America, tiene una mayor capacidad de venta de estos créditos entre un abanico más amplio de inversores. Y porque, aunque el Santander registre pérdidas en la operación, le compensa por la reducción de los activos ponderados por riesgo y de exigencias de capital, y por la liberación de provisiones. Además, la venta de los créditos en un paquete le permite lograr un mejor precio global que si lo tuviera que hacer uno por uno.

Bank of América Merrill Lynch se ha impuesto así en el proceso de venta a otras ofertas de fondos ‘buitre’, que adquirieron carteras de créditos al Santander anteriormente. Esa cartera incluye préstamos, sanos y morosos, a pequeñas y medianas empresas, a promotores, fallidos y financiación a compañías que no encajan en la estrategia de negocio del banco español.

Santander avanza de este modo en su estrategia de aligerar su balance. En los últimos meses, el grupo ha acelerado la venta de créditos fallidos. El grupo ha traspasado en los últimos meses tres carteras de créditos fallidos a fondos ‘buitre’: el norteamericano Fortress se ha quedado con unos 1.000 millones en créditos al consumo de Santander, Banesto y Santander Consumer Finance; Cerberus, 350 millones en hipotecas; y el estadounidense Lone Star, 140 millones. También ha vendido su plataforma de gestión de recobros, Reintegra. En total, estas operaciones le han supuesto a Santander ingresos de más de 200 millones de euros.

Banesto es uno de los más activos en ventas de carteras. En el primer semestre, logró 219 millones de euros en plusvalías en tres transacciones, en las que vendió créditos por un importe de 2.000 millones que tenía provisionados en su totalidad. En el primer trimestre, realizó dos operaciones en las que colocó créditos por 1.200 millones y recibió 128 millones, en tanto que en el segundo trimestre vendió una cartera de 800 millones por 91 millones. El consejero delegado de Banesto, Javier San Félix, tiene muy claro que «la venta de carteras forma parte de la actividad de una entidad, y las seguiremos estudiando como vía de la gestión del riesgo y rentabilidad del banco«.

BBVA tiene en venta 1.500 millones

Por su parte, el BBVA tiene en venta carteras de préstamos morosos por un valor aproximado de 1.500 millones de euros. Inicialmente, su intención era desprenderse de unos 400 millones, pero el interés detectado por algunos fondos y las ventas realizadas por el Santander han animado al BBVA a tratar de soltar lastre por un volumen mayor.

Otros grupos tantean al mercado para hacer operaciones similares. No son sólo los exámenes de Oliver Wyman. Es que hay que procurar terminar el ejercicio de la forma más pulcra posible.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.