Estallido «fantasma» de la prima de riesgo

09/10/2012

Miguel Larrañaga. Más de 30 puntos básicos constituyen el "estallido fantasma" de la prima de riesgo motivado por el cambio del bono español usada como referencia para el cálculo del diferencial con el bono alemán.

El sobresalto de más de uno a primera hora de esta mañana estaba justificado, pero en el mercado se confirma que se trata de un «estallido fantasma» de la prima de riesgo tras el cambio de las referencias usadas para el cálculo. Vayamos por orden cronológico

La prima de riesgo había estallado casi sin que el mercado hubiera abierto y sin razones aparentes para ello más allá de que el FMI haya rebajado de nuevo las expectativas de la economía española, pero era algo descontado ya por el mercado. El caso es que el gráfico de Bloomberg por el que medio mundo sigue la prima de riesgo española presentaba este aspecto a las 10 de la mañana:

De los 424 puntos del cierre de ayer a 463,4 puntos de máximo en el día de hoy es un estallido en toda regla que, sin embargo, está motivado por factores exclusivamente técnicos como es el cambio de la referencia utilizada para el cálculo del diferencial entre el bono español y el bund.

Hasta ayer, el bono español que se utilizaba para los cálculos era el de vencimiento 2022, pero hoy ha sido sustituido por el del siguiente vencimiento, que es de 2024.

El problema es que ambos activos no cotizan en el mercado secundario con el mismo precio. De hecho, el bono de 2022 mantenía una rentabilidad del 5,7% y el bono de vencimiento 2024 tiene una rentabilidad ligeramente superior al 6%.

Como quiera que la prima no es sino la diferencia de rentabilidades entre el bono español a diez años y el alemán, resulta que hoy, solo por este efecto, tenemos más de 30 puntos básicos de subida. En cambio, con la referencia anterior, la subida queda limitada a las diez de la mañana a unos 5 puntos básicos, lo que configura un escenario muy distinto.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.