Seguros anima a las compañías del sector a invertir en el ‘banco malo’

09/10/2012

Miguel Ángel Valero. Flavia Rodríguez-Ponga recuerda que Solvencia II no podrá penalizar operaciones que cuentan con la garantía del Estado

La directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, aprovechó su asistencia al Foro Adecose para animar a las compañías aseguradoras a invertir en la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, más conocida como ‘banco malo’. Esa recomendación está en línea con lo que ya ha comentado en varias ocasiones el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, respecto a que al menos el 55% del capital del ‘banco malo’ estará en manos privadas, fundamentalmente los grandes bancos ‘sanos’, pero también aseguradoras, y otros inversores institucionales nacionales y extranjeros.

Flavia Rodríguez-Ponga quiso tranquilizar al sector asegurador al respecto, y dejó muy claro que Solvencia II, aún en fase de elaboración y sin fecha definitiva de entrada en vigor, no penalizará las inversiones que hagan las compañías de seguros y que cuenten con la garantía del Estado.

La invitación de la directora general de Seguros coincide con el hecho de que grupos como Mapfre o Mutua Madrileña hayan respondido a mensajes del Gobierno al respecto con peticiones de más datos sobre la regulación final de la sociedad a la que se traspasarán los activos inmobiliarios más problemáticos de las entidades financieras nacionalizadas (Bankia/Banco Financiero y de Ahorros, NovaGalicia, Banco de Valencia y CatalunyaCaixa) y de las que reciban ayudas públicas en el proceso de reestructuración que se ha abierto tras la publicación de los exámenes coordinados por la consultora Oliver Wyman.

El Ministerio de Economía ha sondeado de manera informal el interés de grandes compañías aseguradoras (Mapfre y Mutua Madrileña) en el ‘banco malo’, como lo ha hecho también con los grupos financieros (Santander, BBVA y CaixaBank). Mapfre tiene el problema de que es accionista destacado de Bankia, por lo que hay un evidente conflicto de interés. La directora general de Seguros elude pronunciarse sobre esta cuestión y remite al Ministerio de Economía y a la regulación definitiva de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria.

Las aseguradoras, a las que les gusta una sociedad cuyo plazo de inversión es de 15 años, quieren conocer los detalles del ‘banco malo’, sobre todo para evaluar qué exigencias en forma de constitución de reservas supondría una operación de estas características. Lógicamente, cuanto mayor es el riesgo de la inversión, mayor es la penalización que se aplica mediante la constitución de reservas. Las palabras de la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones sobre la garantía del Estado han tranquilizado mucho a las entidades.

Pero las compañías aseguradoras contactadas ya por Economía prefieren guardar silencio y no mostrar sus cartas hasta que no conozcan las reglas de juego de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria. Eso es lo que hizo en el Foro Adecose el director general de Catalana Occidente, José Luis Arregui.

Menos impacto para el contribuyente

Al Ministerio de Economía le interesa sobremanera que bancos y aseguradoras entren en el ‘banco malo’. Primero, porque ejercerá de banderín de enganche para fondos y otros inversores institucionales, españoles y sobre todo extranjeros. Y segundo, que es la razón fundamental, porque con capital privado en la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria se reducirá el impacto que la creación del ‘banco malo’ va a tener en las cuentas del Estado y, en definitiva, para el contribuyente.

El ‘banco malo’, que previsiblemente se pondrá en marcha en diciembre, recibirá activos adjudicados de la banca con un valor superior a los 100.000 euros, y créditos de más de 250.000 euros. El ladrillo será traspasado a un coste “ligado al precio económico real de los activos, mediante una revisión minuciosa de su calidad”, según anunció en el Congreso de los Diputados el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Un foro sobre la gestión de corredurías

El Foro Adecose de este año se ha centrado en la gestión de las corredurías de seguros. Tras las intervenciones de Martín Navaz y de Borja López-Chicheri, presidente y director general de la Asociación Española de Corredurías de Seguros, se ha producido un debate sobre la propuesta de Directiva de Mediación, conocida como IMD II, en el que han hablado además Raúl Casado, coordinador general de proyectos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones; y Juan Ramón Pla, vicepresidente segundo de Adecose. Francisco Arregui, director general de Catalana Occidente; Marta Gómez-Llorente, directora general de Chubb para España e Italia; Jaime Anchústegui, consejero delegado de Generali; y Gabriel Belaustegui, director general de Sanitas, aportaron la visión de las aseguradoras sobre las renovaciones de pólizas. Cerró el foro la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.