Acaba el plazo para que los bancos con déficit de capital presenten sus planes de saneamiento

09/10/2012

diarioabierto.es. El Banco de España y el Ministerio de Economía deberán dar su visto bueno a los planes de recapitalización, y posteriormente será Bruselas la que dé la última palabra. Las entidades que vean sus planes rechazados están obligadas a pedir ayudas públicas.

Todas las entidades financieras que presentan déficit de capital, a excepción de las intervenidas por el FROB, deberán presentar este miércoles ante el Banco de España sus planes de recapitalización, que en algunos casos, serán provisionales dado que aún no se ha constituido el «banco malo», donde está previsto que se dejen todos los «activos tóxicos».

Las entidades que necesitan capital -según el resultado de las pruebas de Oliver Wyman– han elaborado los planes de saneamiento según las hipótesis fijadas por el Banco de España sobre el conocido como ‘banco malo’. Por ello, hasta que el Ministerio de Economía no desvele todos los detalles acerca de esta sociedad, no se conocerán los planes definitivos de recapitalización de las entidades afectadas.

De momento, y tras conocer el resultado de las pruebas de Oliver Wyman, sólo el Banco Popular eludirá presentar su plan de recapitalización, dado que se ha adelantado en su saneamiento, anunciando una ampliación de capital por 2.500 millones de euros en su decisión de solucionar sus problemas de saneamiento sin tener que acudir a ayudas públicas. Esto supondrá que no podrá trasladar sus activos inmobiliarios al ‘banco malo’. En estos planes también ha incluido no pagar el dividendo correspondiente al mes de octubre y acelerar las ventas de sus activos inmobiliarios al crear su propio ‘banco malo’.

Otro de los bancos con necesidad de sanear sus cuentas con un capital adicional de 2.208 millones es el BMN, que ya ha adelantado que remitirá al Banco de España un plan basado en la venta de activos, con los que sus necesidades de capital se reducirán a 1.000 millones de euros.

También deberán tomar una decisión Ibercaja, Caja3 y Liberbank. Ibercaja ha roto la fusión iniciada el pasdo mes de junio unas horas antes de tener que presentar los planes de saneamiento, según ha comunicado a la CNMV a última hora de la tarde de este martes. En el trasfondo se encuentra el resultado del informe de Oliver Wyman, que fijó unas necesidades de capital para la entidad zaragozana de 226 millones de euros. Sus gestores ya habían anunciado que cubrirían estas necesidades sin solicitar ningún tipo de ayuda. Sin embargo, Caja3 tiene unas necesidades de capital de 779 millones y Liberban de 1.198 millones.

Desde que se conoció el déficit de capital de cada una, Ibercaja empezó a considerar que era la entidad dominante, y por tanto que la sede de la entidad surgida de la fusión debería ubicarse en Zaragona, y no en Madrid como inicialmente estaba previsto, dado que Liberbank y Caja3 han dejado de ser las entidades dominantes de la operación.

Todas las entidades con problemas deberán entregar este miércoles al Banco de España sus planes de saneamiento, para que la institución dé su visto bueno, así como el Ministerio de Economía. Pero no es el único aprobado que necesitan, ya que después deberán remitirse a Bruselas para que la Comisión Europea también se pronuncia.

Aquellas entidades que no vean sus planes aprobados están obligadas a solicitar ayudas públicas, que recibirán en forma de préstamo público a través de la emisión de bonos contingentes convertibles (CoCos).

En cuanto a las entidades que ya están intervenidas (BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco y Banco de Valencia), el Banco de España ya ha recibido sus planes de recapitalización. Sólo se encuentran a la espera de recibir la ayuda pública procedente del rescate bancario europeo, que esta previsto que llegue a principios del próximo mes de noviembre.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.