KutxaBank no tiene prisa por comprar, pero tampoco “desaprovechará oportunidades”

10/10/2012

Miguel Ángel Valero. Su presidente, Mario Fernández, critica el “tratamiento discriminatorio” que recibe el sistema financiero español y destaca que la entidad financiera más solvente en España "es una caja transformada en banco"

Primer acto de la Apie en el nuevo curso, con Mario Fernández, presidente de KutxaBank. Como es habitual en sus intervenciones, habló de todo y hubo para todos. Después de salir de los exámenes de Oliver Wyman como “la entidad financiera más solvente de España”, con una ratio de capital del 11,6%, Mario Fernández, que aprovecha para resaltar que de las siete que ‘aprueban’ tres son bancos de cajas (además de KutxaBank, CaixaBank y Unicaja España Duero), cree que “hemos ganado libertad para decidir”. Pero antes de abordar más adquisiciones o fusiones, “necesitamos estabilidad regulatoria, que no cambie el terreno de juego”.

No tenemos urgencia en comprar, y 2013 va a ser un ejercicio muy complicado. No tengo prisa, pero no desaprovecharemos oportunidad alguna”, explica. Transmite dos mensajes más al respecto. Uno, “estoy absolutamente encantado con la compra de CajaSur”. Dos, “el tamaño ideal” de KutxaBank está en los 130.000 millones de euros (ahora tiene 75.000 millones). Y una tercera reflexión: “en fusiones hay que tener en la mesa el impacto social, el ajuste de plantilla, y entre dos opciones, buscar siempre la que implique menos sacrificios para los trabajadores”.

En fusiones, el presidente de KutxaBank defiende que el Gobierno y el Banco de España deben limitarse a sus funciones normativas, de establecer las reglas del juego, y de supervisión, “no inmiscuirse en las decisiones de las entidades”. “No creo en la intervención del Estado en la economía”, señala, al tiempo que considera “un gravísimo error” la pérdida del prestigio exterior del Banco de España, que tiene profesionales “muy competentes y muy exigentes”. Y precisa que “no hemos recibido presiones para hacer fusiones o adquisiciones”.

KutxaBank no participará en la Sociedad Gestora de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, más conocida como ‘banco malo’. “No vemos sentido”, señala. Pero sí creará una sociedad para gestionar los activos inmobiliarios de la entidad, “por razones de eficiencia y porque no tiene nada que ver la venta de inmuebles con la banca”.

Mario Fernández defiende la permanencia de la Obra Social. “Después de ‘la Caixa’, somos los más activos, con 70 millones de euros en 2011. Pero algunas actividades habrá que dejar de hacerlas, porque hay que establecer prioridades. Y nosotros nos volcamos en la reinserción social y laboral de las personas que han perdido su trabajo y su vivienda”.

Defiende la participación de la banca en las empresas, pero tiene muy claro que Basilea III penaliza esas inversiones. Aunque Iberdrola es una participación “estratégica” para KutxaBank, la entidad realizará desinversiones en su cartera empresarial “por motivos regulatorios”.

Mario Fernández precisa que el Memorándum de Entendimiento no obliga a las cajas a transformarse en fundaciones (es una recomendación del FMI) ni obliga a éstas a perder el control de sus bancos, sólo lo plantea como “último recurso”, si no hay otra opción. Recuerda que Italia tardó nueve años, y “eran tiempos de bonanza”, en la transformación de las cajas. Y sobre todo que “la entidad financiera más solvente de España es una caja transformada en banco”.

Balcanización del euro

El presidente de Kutxabank critica que con una moneda única haya diferentes primas de riesgo, que suponen reconocer “una devaluación implícita”. Lo que demuestra que “siguen predominando los intereses nacionales sobre los europeos”. Toma prestado del ex consejero del BCE, José Manuel González Páramo, el término “balcanización” del euro. “Un empresario español se financia, si puede, al 6,5%, y uno alemán, al 2%. Así no se compite en igualdad de condiciones”, razona.

Critica al FMI por hablar de que España puede alcanzar una prima de riesgo de 750 puntos básicos: “Es una frivolidad inconcebible en una institución de esas características”. Se pregunta dónde estaban los mercados en los últimos diez años, porque las primas de riesgo no empiezan a ser divergentes hasta 2009. Y se contesta: “Especulando”.

Destaca que España es el tercer país, tras Finlandia y Luxemburgo, en grado de cumplimiento de los criterios de Maastricht. Grecia, Italia y Alemania son los que más han incumplido. Recuerda que España es la cuarta economía más importante de la eurozona, “está muy asentada, no depende sólo del ladrillo, cuenta con empresas que están entre las primeras de Europa y del mundo”.

Mario Fernández considera que “no podemos tener abiertas incógnitas sobre la economía española permanentemente”. Así que el rescate “hay que cerrarlo de una vez, pactar las condiciones, porque imponer más de las fijadas en el Memorándum de Entendimiento sería excesivo”. Cree que hay que hacer ajustes y reformas estructurales, pero también recibir a cambio el apoyo de Europa.

Discriminación a la banca española

El presidente de Kutxabank critica el “tratamiento discriminatorio” que recibe el sistema financiero español. Recuerda que la crisis financiera internacional comienza en Estados Unidos, al concederse hipotecas sin analizar la solvencia del cliente, que se titulizan y son compradas por bancos de todo el mundo, “salvo los españoles”. Que burbuja inmobiliaria hubo también en Irlanda. Y que “activos tóxicos no son sólo el ladrillo, también algunas carteras de deuda soberana”. Que las ayudas a la banca europea entre 2008 y 2009 suponen el 38% del PIB de la eurozona, “más que el PIB alemán”, con  nacionalizaciones de bancos en Reino Unido y Alemania, frente a los 53.745 millones de necesidades de capital de la banca española.

Señala que en el quinto mayor concurso de acreedores de España (el de Joaquín Rivero y la familia Soler), la banca extranjera fue pillada con el 40% del total. Que en el primer ‘stress test’, realizado en julio de 2010, España se presentó con 27 entidades (de las que ‘suspendieron’ cinco), frente a las 14 de Alemania (un suspenso), cinco de Italia, cuatro de Francia, Portugal o Reino Unido (sin suspensos).

Pero hay más “primas indirectas”, como la definición de activo ponderado por riesgo, que determina la ratio de capital. En España se contabiliza como mora el crédito impagado a los 90 días, cuando en Italia son 180 días. En España, se aplica ya un capital mínimo del 9%, cuando en Alemania lo retrasan hasta 2013. “¿Es éste un trato igualitario?”, cuestiona Mario Fernández.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.