Rajoy dice que mejorarán las previsiones de España si la UE avanza en la integración bancaria y fiscal

10/10/2012

diarioabierto.es. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que si la Unión Europea avanza en la integración bancaria, fiscal y política que se decidió en la cumbre europea de junio y se solucionan los problemas de liquidez de la zona euro de forma clara y entendible, las previsiones que ha realizado el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre España mejorarán.

Durante la rueda de prensa conjunta con el presidente de Francia, François Hollande, tras la cumbre bilateral que ambos mandatarios han celebrado en París, Rajoy aseguró que si Europa es capaz de avanzar en la senda marcada en la cumbre europea de junio «se habrá avanzado para que la realidad sea mucho mejor que las previsiones de algunos organismos internacionales».

El jefe del Ejecutivo reconoció que las estimaciones del FMI «no son satisfactorias» ni para España ni para ningún otro país de la UE, y afirmó que el objetivo del Gobierno será «que no se cumplan» y que se cumplan las que ha realizado el Ejecutivo español. De hecho, señaló que para 2012 es «probable» que la estimación inicial que hizo el Gobierno de caída del PIB del 1,7% finalmente sea mejor.

Por último, apuntó que las previsiones del FMI sirven para que los estados de la UE sean conscientes de que deben adoptar dos tipos de medidas, control del déficit y reformas estructurales, y en el caso de Europa, avanzar en las reformas estructurales, en la resolución de los problemas de liquidez de la Eurozona y en la unión bancaria, fiscal y política.

Por su parte, François Hollande incidió en la necesidad de aplicar las decisiones adoptadas en junio, controlar el déficit y aplicar políticas para fomentar la competitividad y para que el crecimiento en el futuro sea «muy distinto» de lo que recogen las previsiones del FMI en el contexto actual.

«El FMI hace sus proyecciones partiendo del contexto actual y los responsables políticos deben cambiarlo porque si no, hoy será como ayer y mañana como hoy», aseguró Hollande, quien incidió en que para lograr un mayor crecimiento en 2013 lo primero que hay que hacer es «restablecer la confianza».

Corresponde a Rajoy decidir sobre el rescate

El presidente francés, François Hollande, afirmó también que corresponde al Gobierno de Mariano Rajoy decidir si pide o no el rescate, pero defendió que, si finalmente España presenta una solicitud, la UE no le imponga condiciones nuevas en materia de política económica.

«Me preguntan a menudo ¿cuándo va España a presentar su plan? Corresponde a España decirlo»,  dijo Hollande en la rueda de prensa conjunta con Rajoy al ser preguntado por si cree que el Gobierno español debe pedir la ayuda o ya no lo ve necesario por la reducción de la tensión en el mercado.

A su juicio, lo que la UE debe hacer en todo caso es tener preparados los mecanismos de asistencia para cualquier país que necesite ayuda.

«Por eso hemos creado el MEDE (el fondo de rescate permanente) y el Banco Central ha decidido realizar una intervención complementaria: para permitir a cualquier país recurrir a estos mecanismos sin añadir otras condiciones más allá de las que ya se han impuesto para la reducción del déficit», señaló el presidente francés.

El próximo Consejo Europeo que se celebra la semana que viene en Bruselas debe servir, según Hollande, para ratificar que este mecanismo de ayuda está preparado para ayudar a los países que lo pidan con el fin de reducir sus costes de financiación.

«Es un mecanismo que puede entrar en vigor para los países que lo pidan, que están corrigiendo sus finanzas públicas y que quieren obtener liquidez porque sufren hoy tipos de interés que todos juzgan demasiado elevados», indicó el presidente francés sin citar a España ni a ningún otro Estado miembro.

Por su parte, al ser preguntado por si ya decidido si pedirá o no el rescate, Rajoy ha afirmado que «el contenido de la respuesta es el que usted se imagina». Durante una intervención previa, el presidente del Gobierno dijo no obstante que para volver al crecimiento es necesaria «la resolución de los problemas de liquidez de forma clara y entendible».

La solicitud del rescate es el requisito previo que ha puesto el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, para intervenir de forma ilimitada en el mercado de deuda. Draghi reclama además que se impongan «condiciones estrictas» a los países que soliciten la ayuda.

La Comisión sostiene que si España pide la ayuda no se le impondrán condiciones nuevas, más allá de las recomendaciones de política económica aprobadas en julio, y recogidas en el plan de reformas aprobado por el Gobierno el 27 de septiembre, y la obligación de cumplir los objetivos de reducción del déficit. Sin embargo, algunos países como Holanda consideran que estos requisitos no serían suficientes.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.