El BBVA eleva las comisiones para estimular la domiciliación de las nóminas

10/10/2012

Miguel Ángel Valero. Aplicará a partir del 15 de diciembre, fecha en la que lanza el programa "Adiós comisiones", una tarifa anual de mantenimiento de las cuentas de 36 euros para saldos medios inferiores a 1.000 euros

El 15 de diciembre el BBVA lanza el programa “Adiós comisiones”, que busca incrementar la domiciliación de nóminas y la captación de clientes. En cierto sentido, este programa sustituye a “Ventajas Uno”, que estaba en vigor desde el 13 de septiembre de 2010. Para incentivar esas domiciliaciones, el banco ha decidido penalizar a los clientes que tienen cuenta en la entidad, pero no la nómina, con mayores comisiones. A partir precisamente del 15 de diciembre, la comisión anual de mantenimiento de las cuentas en el BBVA ascenderá a 36 euros para saldos medios inferiores a 1.000 euros, y a 30 euros a partir de esa cantidad.

Para evitar una fuga de este tipo de clientes, el BBVA matiza que esas tarifas “serán de aplicación general”, pero que “en todo caso respetarán aquellas condiciones más beneficiosas que puedan resultar de aplicación” en la cuenta del cliente.

Al mismo tiempo, y también con efectos a partir del 15 de diciembre, entran en vigor nuevas tarifas a todas las transferencias nacionales en euros y las realizadas de cuenta a cuenta entre Estados miembros de la Unión Europea, más Liechtenstein, Noruega e Islandia, efectuadas en euros, coronas suecas o en leu rumanos con comisiones siempre compartidas.

La orden individual tendrá una comisión del 0,35%, con un mínimo de 3,75 euros. La orden en soporte magnético, 0,25% (mínimo, 2,25 euros). El mismo porcentaje se aplica a la orden automática, con un mínimo de 1,75 euros. Las transferencias emitidas urgentes tienen una comisión del 0,5%, con un mínimo de 6 euros. Las transferencias recibidas siguen exentas de esta comisión.

Las transferencias emitidas y recibidas con datos insuficientes o incorrectos llevarán una comisión adicional para el emisor y para el receptor de 15 euros. Y se percibirán en concepto de gastos totales de transmisión (telex, fax, Swift) por operación 10 euros.

Por cada petición y en concepto de gastos de emisión y envío de copia del mensaje (Swift o telex) enviado por la entidad de origen como soporte a la ejecución de la orden, tres euros. Adicionalmente, el servicio de pago de nóminas en efectivo sólo se presta dentro de España.

Esas tarifas serán de aplicación general, pero “en todo caso respetarán aquellas condiciones más beneficiosas que puedan resultar de aplicación”, insiste el BBVA.

Adiós, comisiones

Con el nuevo programa, que será aplicable a partir del 15 de diciembre y que tiene en principio carácter indefinido, el cliente del BBVA puede ahorrarse las comisiones de administración y mantenimiento de la cuenta, por ingreso y emisión de cheques, transferencias y remesas, y la cuota anual de la tarjeta de crédito o de débito (una por titular de la cuenta), entre otras.

Si tiene menos de 20 años, no paga comisiones. De 21 años hasta 29, no las tendrá que pagar si facilita al banco su coreo electrónico y el número de móvil, se da de alta en BBVAnet , el servicio de banca online del grupo, y utiliza la tarjeta BBVA.

Si el cliente tiene 30 años o más, no pagará esas comisiones si tiene domiciliada la nómina o la pensión y si ésta supera los 600 euros, o la prestación por desempleo (mínimo, 300 euros), o la percepción de ingresos periódicos por más de 600 euros. Además, debe domiciliar cinco recibos de servicios o utilizar su tarjeta BBVA.

Si cotiza como autónomo, tampoco pagará esas comisiones si tiene domiciliados ingresos mensuales superiores a los 600 euros y cumple dos de las siguientes condiciones: tener la Seguridad Social o la cuota de colegio profesional domiciliados; tener domiciliados cinco recibos de servicios; el pago de nóminas superiores a 600 euros, el pago de impuestos y tributos por encima de 100 euros, y utilizar la tarjeta BBVA.

Tampoco tendrán que pagar esas comisiones los clientes que, aunque no tengan domiciliada la nómina, mantengan con el banco un  saldo mensual de más de 60.000 euros en productos de ahorro o de inversión (libretas, cuentas, depósitos, fondos, cuentas de valores, planes de pensiones y seguros de ahorro). Ni los que tengan más de 500 acciones del BBVA depositadas en el banco.

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5 pensamientos en “El BBVA eleva las comisiones para estimular la domiciliación de las nóminas

  1. Pues mi hijo tenía ahí una cuenta en la que cobraba las becas y le ingresábamos lo que gastaba mensualmente, a partir de que cobre el último plazo de una beca en febrero ¡Adios, majetes!dará a todas las próximas becas que pida el número de otra cuenta que se abrirá en otro banco donde no sean tan ladrones. Ni por pienso va a darles datos y menos a hacerse una tarjeta con esta gentuza para que le pase como ya le paso, que se la hicieron sin pedirla y sin usarla le cobraron comisión y encima le costo un web de visitas y pérdida de tiempo conseguir anularla. Bye, bye, sinvergüenzas

  2. soy el titular de una cuenta junto a mi pareja, Marianela escudero saenz.
    Nos habeis cobrado de intereses y commision 15.50. Nos parece vergonzoso. hemos ido a hablar con la directora del banco sito en la calle duques de nájera, 64 de Logroño y nos ha indicado que no se puede reintegrar dicho dinero.
    Por lo tanto hemos decidido llevarnos el dinero a otro banco.

  3. Tengo un plan de pensiones, durante aproximadamente 5 años me estuvieron cobrando una comisiones de no sé qué. Pero plantee cara a estos ladrones(lease BBVA) y dejaron de cobrarmelas, recuperando una miseria por los gastos ocasionados. Puedo decir abiertamente, que son unos LADRONES, pues a ello me remito. Con darme la razón ya me dio a entender la forma en que actuan los bancos como este. Ahora vuelven con otro rollo, «Adiós Comisiones». Y sigo pensando lo mismo, hay que luchar contra estos millonarios con dinero ajen

  4. El año pasado con 20 años me abri la cuenta para pagar las facturas del movil y demas… ,antes de abrirla pregunte varias veces si cobraban comisiones/intereses, me dijeron que no. Este año con 21, y justo el mismo dia que me hacen una transferencia, me encuentro con -20 .Voy al banco a preguntar y me dicen que es por el mantenimiento de la cuenta y por el cambio de tarifa (que todavia no lo sabia), hasta ahi bien, me dice que le deje el coreo electrónico y el número de móvil, me da de alta en BBVAnet , y tendria que ingresar o pagar con tarjeta 2 veces al mes y entrar 1 vez a BBVAnet para que no me ocurra lo mismo, me parecio caro pero lo deje pasar… ,cual fue mi sorpresa? Entro a BBVAnet ,movimientos de cuenta y me encuentro con -10 y -20 (mas los -20 mencionados anteriormente) cantidad que asciende a -50 euros solo 6 meses despues de haber cumplido los 21; casi 10 euros mensuales me estaban cobrando los ladrones. Minimo una llamadita o una carta informando de la nueva tarifa pero no, ellos dicen que me enviaron un “correo” que nunca he visto y que a causado esta situación. Cancele la tarjeta y saque todo el dinero, coincido con los demas comentarios “roban a los pobres”.

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