Caja 3 intenta renegociar su fusión con Ibercaja para eludir la nacionalización

10/10/2012

Miguel Ángel Valero. La operación cuenta con el apoyo del Gobierno autonómico de Aragón y con el respaldo de la Iglesia, que no quiere dejar Caja Círculo y CAI en manos del Estado

Libercaja ha muerto. ¿Viva Ibercaja 3? El examen de Oliver Wyman y la negativa de Liberbank (CajAstur, Caja Cantabria, Caja Extremadura) a reescribir el reparto de poder en beneficio de Ibercaja (la entidad con mejores ‘notas’ en esas pruebas) dieron al traste definitivamente el proyecto Libercaja, que surgió cuando Ibercaja y Caja 3 (CAI, Caja Círculo, Caja Badajoz) ya habían anunciado un principio de acuerdo para su integración.

Pero el proyecto puede volver a su idea original: Ibercaja 3. Caja mantiene conversaciones con Ibercaja para renegociar su fusión, en una operación que cuenta con el apoyo del Gobierno autonómico de Aragón (de donde son Ibercaja y CAI) y de la Iglesia católica. Ésta, tras perder CajaSur (controlada por los canónigos del cabildo de la catedral de Córdoba) en beneficio de BBK (integrado, como las demás cajas vascas, en KutxaBank), no quiere dejar en manos del Estado a las  dos entidades de ahorro vinculadas: la aragonesa Caja de Ahorros de la Inmaculadas (CAI) y la burgalesa Caja Círculo.

De cerrarse la operación, que según aseguran en Caja Badajoz va a ser “inminente”, Caja 3 elude la nacionalización. Para este banco, no es problema renegociar la fusión con Ibercaja porque en la operación anterior ya jugaba un papel secundario, hasta el punto de plantearse más como una absorción.

La diferencia de tamaño es notable: 65.000 millones de euros en activos frente a 21.000 millones. Y más aún tras el examen coordinado por Oliver Wyman. Ibercaja aparece en el escenario base con un superávit de capital de 389 millones, y con un déficit de 226 millones en el adverso. Caja 3 registra déficits de 188 millones en el primer supuesto y de 779 millones, en el segundo. Cifras mucho más manejables para Ibercaja que los 1.198 millones de déficit en el escenario adverso (superávit de 103 millones en el base). Libercaja aparecía con un superávit de 492 millones en el escenario base, que se transformaba en un déficit de 2.108 millones en el adverso.

Liberbank, que no ha desvelado por dónde va el plan de recapitalización presentado al Banco de España, es el que queda en una posición más desairada. Provocó en su momento la ruptura del Banco Base (las cajas de Liberbank más la CAM), lo que terminó llevando a la entidad de ahorro alicantina a la nacionalización y posterior adjudicación al Banco Sabadell. La nacionalización, aunque sea parcial y temporal, parece inevitable.

No obstante, Liberbank confía en mantener su independencia y cubrir sus necesidades de capital sin ayuda pública, mediante la entrada en su accionariado de un inversor privado. Éste es el mensaje que ha traslado su presidente, Manuel Menéndez, en la reunión que ha mantenido en Madrid con los representantes sindicales, que lo han recibido con escepticismo.

BMN no mantiene negociaciones

El otro banco de cajas que ‘suspendió’ el examen coordinado por Oliver Wyman, BMN, ha entregado al Banco de España un plan de recapitalización que contempla desde la venta de participadas y una ampliación de capital hasta la inyección de ayudas públicas en forma de bonos convertibles contingentes (CoCos) por parte del Frob. BMN, formado por Caja Murcia, CajaGranada, la catalana Caixa Penedés y la balear Sa Nostra, mantuvo contactos con el Banco Popular, pero los malos resultados obtenidos en los exámenes de Oliver Wyman impidieron ir más allá.

El Popular, que está inmerso en una ampliación de capital de 2.500 millones de euros, aparece en las pruebas con superávit de 677 en el escenario base, pero con déficit de 3.223 millones (la mayor cifra, al margen de las entidades nacionalizadas) en el adverso. BMN figura con déficit de 368 millones en el primer supuesto, 2.208 millones en el segundo.

El plan de BMN pasa por ventas de activos y generación interna de recursos propios que rebajen a menos de 1.000 millones de euros ese déficit de capital. El grupo “no tiene negociaciones en marcha” de cara a embarcarse en una fusión con otro grupo.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.