ByHours.com: las habitaciones de hoteles por horas ya están aquí

11/10/2012

Lucía Martín. Esta pyme catalana permite algo que, hasta ahora, era impensable dentro del rígido sector hotelero: alquilar la habitación y pagar sólo por las horas que se está en ella.

Seguro que más de una vez se ha sentido un tanto estafado al pagar una habitación de hotel cuando realmente ha estado muy pocas horas allí. Eso y unas jornadas, las Open Luxury Days en las que los barceloneses pudieron acceder hace unos meses, a determinados hoteles y disfrutar  de sus habitaciones con tarifas por horas, están detrás del nacimiento de ByHours.com, una plataforma que permite alquilar habitaciones por horas en toda España.

Esta pyme de 15 personas, joven en edad como también en los años de sus trabajadores, en torno a los 28, ha conseguido en poco tiempo romper con la rigidez del mercado hotelero: su modelo de negocio es complementario al existente. Hasta ahora, los hoteles cobraban por día completo, independientemente de que se fuera a pasar allí la noche o unas horas. Y lo cierto es que esas habitaciones podrían rentabilizarse más si se alquilasen por horas. “Algunos hoteles sí que ofrecían este servicio pero no tenían el canal para comunicarlo. Ahora, con nuestra plataforma pueden hacerlo. Además, mientras las cuentas de resultados iban bien no se necesitaba. Pero ahora sí se necesita”, comenta Christian Rodríguez, CEO de Byhours.com.

La compañía permite alquilar habitaciones en, de momento, 150 hoteles en todo el territorio nacional. Husa Hoteles, Abba Hoteles, AC y Catalonia son algunas que ya se encuentran en su oferta. Es el cliente el que decide el tipo de reserva, que se hace a través de una plataforma on line: de 3, 6 y 12 horas, aunque la oferta se amplia a packs de 24, 36 y 48 horas para estancias más largas. Y es el usuario también quien decide la hora de entrada y la de salida. “Los packs de 3 y de 6 horas son los más demandados”, aclara Rodríguez. ¿Cuáles fueron los principales problemas que se encontraron a la hora de lanzar el proyecto? “El principal problema que implicaba era de concepto. Es difícil implantar nuevos usos en el sector hotelero, y que sean bien recibidos por parte de hoteleros, y por parte del consumidor final. Requería una fase “pedagógica” donde teníamos que explicar el concepto de las reserves por horas, como nueva vía de negocio para el sector y como nuevo uso para la sociedad”, explica.

Otro problema es que alquilar una habitación por horas se ha asociado siempre al sexo y a la infidelidad. “Éste no es nuestro caso, aunque cada persona tendrá sus intereses a la hora de utilizar una habitación por horas. Pero existen infinidad de ocasiones en las que reservaríamos un hotel únicamente por las horas en las que vamos a estar en la habitación: visitas a ciudades donde sólo estamos en el hotel por la noche, viajes de negocios en los que sólo estamos en el hotel para descansar o darnos una ducha, escalas interminables en ciudades que pueden hacerse más cortas si nos alejamos en un hotel cerca del aeropuerto…muchas”, añade Rodríguez.

Sus productos son muy amplios: puramente de ocio (como ofrecer paquetes de horas para aquellos que salen de copas pero no se quieren llevar el coche; otros para los forofos del fútbol que siguen a su equipo por toda la geografía; otros para los que acompañan a los que están hospitalizados y necesitan de unas horas de descanso fuera del hospital, etc. La compañía se lleva el 12% del precio de cada reserva.

Entre sus próximos proyectos están el iniciar la integración con un socio internacional y expandirse a nivel europeo en 2013, además de aumentar la carta de hoteles en España. Prevén una facturación anual de 1,8 millones de euros a partir del 2013.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.