El sector público acelera la destrucción de empleos al perder 63.000 en un trimestre

11/10/2012

Luis Martínez. UGT acusa al secretario de Estado de Administraciones Públicas de “manipular” los datos. Beteta, con cifras de 2011, dijo que el empleo “sigue creciendo” en la administraciones públicas.

El sector público perdió 176.400 empleos en un año al cierre del segundo trimestre de 2012 respecto al año anterior, según los datos recogidos por el Gobierno en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2013. La tendencia a la destrucción de empleo, lejos de remitir, se acentuó en la parte final de ese período, es decir, entre enero y marzo, cuando en el conjunto de administraciones y organismos dependientes se destruyeron 63.000 puestos de trabajo en un solo trimestre.

La destrucción de empleo en el sector público choca con las afirmaciones del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, esta semana en el Congreso, que han sido calificadas como “manipulación” por UGT. Beteta, con datos referidos al año 2011, señaló que el empleo público creció en cerca de 2.500 personas. Y apuntó a las Comunidades Autónomas como las principales responsables al indicar que el empleo público creció en estos organismos en 9.800 personas en 2011.

“El empleo público sigue creciendo en las administraciones públicas”, afirmó el secretario de Estado, quien cuantificó en 2,68 millones el número de empleados públicos en el conjunto de las Administraciones.

Beteta “manipula” los datos, según UGT

Por su parte, UGT ha acusado al secretario de Estado de “manipular” los datos sobre empleo público. Según el sindicato, la intención de Beteta es hacer creer a los ciudadanos que está creciendo la contratación, cuando ocurre todo lo contrario. “Es imposible” que el empleo público crezca, afirmó la central, que recordó que la Oferta de Empleo Público permanece congelada.

UGT explicó que las cifras de Beteta se refieren a las plazas de personal fijo que se han consolidado desde 2011. Por el contrario, en el caso del personal laboral, temporal e interino, los empleos se han destruido “con rapidez”. “Y todo indica que esa será la tendencia en los próximos meses”.

“Resulta patético que el señor Beteta busque argumentos para reforzar” la política del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “basándose en datos oscuros y tergiversados”, afirmó UGT, contraria al ritmo marcado por el Gobierno de reducción del déficit. Además, el sindicato aseguró que los empleados públicos han perdido en sólo dos años cerca del 18 por ciento de poder adquisitivo.

En este sentido, Beteta agradeció el “esfuerzo” que ya se ha exigido al colectivo de empleados públicos. Hay que recordar que sus retribuciones permanecen congeladas desde 2011, y que el Gobierno anterior recortó sus salarios una media del 5 por ciento, si bien, según afirmó el secretario de Estado, en 2013 se “garantizan las pagas extraordinarias”, aunque sus sueldos se vuelven a congelar.

El gasto sube un 0,4 por ciento

El Presupuesto consolidado del conjunto de las administraciones públicas y organismos dependientes prevé que, en 2013, el gasto en personal crezca un 0,4 por ciento, hasta rozas los 33.290 millones; mientras que, en total, el presupuesto consolidado de gastos supera los 382.000 millones de euros.

En el caso de la Administración General del Estado, el gasto en personal previsto en 2013 asciende a 27.672, un 1,2 por ciento más. Dentro de esta capítulo, la nómina del personal activo en los Ministerios se acerca a 15.848 millones, un 3,8 por ciento menos; mientras que el gasto en pensiones de los funcionarios jubilados, las llamadas clases pasivas, asciende a 11.824, un 8,9 por ciento más.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.