A la gran banca le faltan casi 10.000 millones en provisiones del ladrillo

15/10/2012

Miguel Ángel Valero. Santander, BBVA, Sabadell, Banesto y CaixaBank no cumplían, al finalizar el primer semestre, con las exigencias de las dos reformas financieras de De Guindos.

A la banca se le acumula el trabajo en el tramo final del año. Los planes de recapitalización surgidos tras los exámenes coordinados por Oliver Wyman (y que fueron una condición para la concesión de ayuda financiera a la banca española contemplada en el Memorándum de Entendimiento con la Comisión Europea) tienen que convivir con la exigencia del Banco de España de cumplir con una ratio de capital del 9% a partir de enero del año que viene y, sobre todo, con las implicaciones, en forma de provisiones adicionales, de las dos reformas financieras puestas en marcha por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Los reales decretos leyes 2/2012 Y 18/2012, también conocidos como ‘Guindos I’ y ‘Guindos II’, aprobados en menos de cinco meses, han supuesto un “espectacular”, como la adjetivó Mario Fernández, presidente de Kutxabank, en un encuentro organizado por la Apie, incremento de las provisiones sobre activos inmobiliarios, tanto ‘tóxicos’ como adjudicados por impago y ‘sanos’, por parte de la banca española.

Mario Fernández critica que se hayan incrementado las provisiones por conceptos (suelo, promociones sin terminar, inmueble acabado), cuando “el suelo no vale igual en zonas distintas”. En cualquier caso, la banca tiene que culminar, antes del 31 de diciembre, un considerable esfuerzo en materia de provisiones.

Y aquí hay entidades que todavía no han hecho todos los deberes. Según datos facilitados por KutxBank, y basados en la información publicada por las entidades en el primer semestre, las principales entidades financieras del país tienen pendientes de realizar provisiones ligadas a las dos reformas financieras de De Guindos por importe de 9.617 millones de euros.

Solamente KutxaBank, a la que se le exigían 2.116 millones, y Bankinter, con 275 millones, cumplen al finalizar la primera mitad del ejercicio en curso con las exigencias de los reales decretos leyes 2/2012 y 18/2012. Ninguna entidad ha hecho públicas las cuentas de resultados correspondientes al tercer trimestre.

Deberes pendientes

Santander España, que es la entidad que más provisiones inmobiliarias adicionales debe hacer (8.800 millones), ha realizado hasta el primer semestre un esfuerzo de 6.160 millones. Por tanto, le quedan 2.640 millones, que el banco sacará de la cuenta de resultados en los dos trimestres que quedan. Banesto, filial del grupo Santander, aparece con 947 millones. Hasta junio ha hecho dotaciones extraordinarias por 663 millones, por lo que le faltan 284 millones.

BBVA España es la entidad que más esfuerzo tendrá que hacer en el tramo final del año. De los 4.637 millones en provisiones adicionales por el ladrillo que tenía que hacer, ha cumplido con 1.434 millones. Le faltan, por tanto, 3.023 millones para reflejar el cumplimiento total de las exigencias de las reformas financieras de De Guindos.

CaixaBank tenía que hacer frente a unas exigencias de 4.538 millones de euros. Hasta junio, llevaba 2.736 millones. Por tanto, le quedan pendientes otros 1.802 millones.

Y el Sabadell, que debía cumplir con unas exigencias de 2.986 millones, sólo ha cumplido, hasta junio, con 1.298 millones. Le falta un esfuerzo adicional de 1.688 millones para cumplir con los reales decretos leyes.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.