Los salarios pierden dos puntos de poder adquisitivo en lo que va de año

15/10/2012

diarioabierto.es. La moderación salarial buscada por el Gobierno está siendo una realidad y en lo que va de año los salarios van perdiendo poder adquisitivo progresivamente tanto por el menor aumento pactado como por la subida de la inflación en parte provocada por la fuerte subida del IVA.

Según los datos del Ministerio de Empleo, la subida salarial media pactada en convenio se situó en el 1,3% hasta septiembre, más de dos puntos por debajo de la tasa de inflación interanual del mismo mes (3,4%).

La contención salarial afectó a todo tipo de convenios ya que en  en los de ámbito superior a la empresa, la subida salarial  fue del 1,27% hasta agosto, frente al 1,44% de agosto y el 2,69% de un año antes.

Por su parte, la subida salarial registrada en los convenios de empresa se situó hasta septiembre en el 1,59%, frente al 1,66% del mes anterior y el 1,77% de septiembre de 2011.

Como viene sucediendo en los últimos meses y en contra de la tendencia histórica, el incremento salarial medio de los convenios de empresa se encuentra por encima del de los convenios sectoriales.

Se amplía la diferencia con el IPC

El pasado mes de mayo los salarios pactados en convenio ya se situaron por debajo del IPC (1,72% frente a 1,9%), pero esta diferencia se ha ampliado considerablemente en septiembre, debido al empuje que han experimentado los precios por la subida del IVA.

Desde febrero de 2011, cuando el incremento salarial medio alcanzó el 3,11%, los salarios pactados en convenio no han dejado de moderarse. En septiembre del año pasado, la subida salarial media era del 2,63%, esto es, 1,3 puntos superior a la de este año.

Hasta septiembre se habían registrado en el Ministerio de Empleo un total de 1.445 convenios, de los que 396 eran sectoriales (el 27,4% del total), con efectos sobre 4,08 millones de trabajadores, y 1.049 eran convenios de empresa (72,6%), con cobertura sobre 354.600 trabajadores.

Por otro lado, la jornada media pactada del conjunto de convenios colectivos fue de 1.753,1 horas anuales. En el caso de los convenios de empresa, la jornada fue de 1.717,6 horas al año y en el de los convenios de ámbito superior, de 1.756,2 horas anuales.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.