BBVA prevé deterioro de la demanda y aumento de los precios por la ley eléctrica

15/10/2012

T. Juanes. La nueva norma, de carácter eminentemente recaudatorio, no va a ser fácil ni para las empresas del sector ni para los consumidores

La controvertida ley del sector eléctrico abre el camino para que las eléctricas puedan trasladar  el aumento de las tasas -principal base de esta normativa- a los consumidores, ya sean industriales o domésticos. Esta es una de las conclusiones de un exhaustivo informe realizado por BBVA sobre las consecuencias de este proyecto, que comparte con otros estudios,  aunque a continuación los expertos de la entidad financiera se preguntan qué parte de esos aumentos podrán realmente repercutir en cada uno de los mercados en los que las eléctricas operan.

Con estas dudas, aunque sean de carácter más porcentual, los expertos del BBVA prevén el deterioro de la demanda y el aumento de los precios por efecto de la ley cuando además los costes en España están ya por encima de la media europea. Un complejo panorama en el que el informe incide: si los precios continúan subiendo no se puede descartar un mayor deterioro del consumo. «Nosotros creemos que la resistencia de la demanda podría ser menor de lo esperado debido a la recesión en España», matizan.

Y añaden que el mercado eléctrico está todavía lejos del final del túnel, con la demanda por debajo de los datos de 2006. «No esperamos el retorno a los niveles de la pre-crisis hasta 2018», añaden.

Las conclusiones del equipo que dirigen Isidoro del Álamo y Daniel Ortea se hacen públicas cuando las posibles repercusiones de la normativa han provocado una encendida protesta de las patronales que agrupan las empresas industriales más importantes de las ubicadas en España, que se unen a las reacciones más tibias del sector energético. Una respuesta, la de la industria, en la que se habla de pérdida de competitividad en las empresas con efectos desastrosos en el empleo y con eventuales deslocalizaciones de filiales.

Pero habrá más consecuencias, y éstas serán en el área del gas. La suma de las tasas reducirá aún más la entrada en el sistema de los ciclos combinados de gas, lo que afecta especialmente a Gas Natural  y Iberdrola. Por el contrario, la energía importada que proviene de Francia, Portugal o Marruecos, sin los gravámenes que se aplicarán aquí, será más competitiva.

Con todo, BBVA añade que Iberdrola permanece como el valor más atractivo del sector, en base a la calidad de sus activos y a la diversificación geográfica. Consideran que la presentación del plan estratégico el 24 de octubre puede ser un catalizador en Bolsa.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.