Ten peor coche que tu vecino

16/10/2012

diarioabierto.es. Endeudarse, como muchos sabemos, es un caramelo envenenado. Quizás lo importante sea vivir con menos, disminuir el nivel de gastos, poner un poco de dinero, aunque sea poco, de lado… y por supuesto, tener peor coche que el de tu vecino. Todo eso y mucho más cuenta el libro de Luis Pita.

Puede resultar quizás un tanto osado publicar un libro que cuente cómo ahorrar en tiempos en los que a muchos les cuesta llegar a final de mes. Pero más que ahorrar, Ten peor coche que tu vecino, cuenta cómo pre-ahorrar: es decir, guardar el dinerito antes de que lo tengamos disponible para gastarlo. Porque, como bien reconoce el autor, Luis Pita, “Ahorrar no funciona porque requiere un esfuerzo enorme de voluntad para resistir la tentación de gastar el dinero que tenemos en el bolsillo”.

Sin tecnicismos ni fórmulas matemáticas y en un lenguaje de lo más claro, Pita le cuenta al lector cómo gestionar los ingresos para poder mirar el futuro. Sin necesidad de ahorros previos ni de tener una gran cantidad de dinero en el banco. ¿Cómo? Pues destinando una pequeña parte a una cuenta de ahorro nada más recibir el sueldo, por ejemplo, o tratando de no endeudarse innecesariamente y por supuesto, teniendo peor coche que tu vecino porque, como defiende este ingeniero industrial, “las personas verdaderamente exitosas no necesitan conducir un coche último modelo para aparentar ante los demás el éxito que tienen”.

El objetivo del autor es conseguir que cada uno de nosotros sea libre financieramente, lo que te permite vivir tranquilo. ¿Qué es la libertad financiera? “El número de meses que puedes vivir sin reducir el nivel de gasto si hoy mismo dejases de trabajar”. La libertad financiera mide tu colchón de seguridad en caso de imprevistos. Si es de seis meses, es muy pequeña, como una espada de Damocles, reconoce el autor. Se trata por tanto, de hacerla lo más grande posible. ¿Cómo? Pre-ahorrando la décima parte del sueldo, no endeudándote, generando ingresos pasivos y por supuesto, consumiendo mucho menos. Si realmente tu economía está muy achuchada como para pre-ahorrar la décima parte, empieza con poco dinero al mes, por ejemplo 50 euros. En pocos meses, y casi sin darte cuenta, tu vida seguirá igual pero tu cuenta de ahorro irá creciendo… Unas fórmulas más que adecuadas en estos tiempos convulsos que vivimos.

Ten peor coche que tu vecino

Luis Pita. Lid editorial.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.