González: todas las administraciones deben cumplir el objetivo de défict

16/10/2012

diarioabierto.es.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado este martes que si se puede «flexibilizar» el objetivo de déficit a las comunidades autónomas «bienvenido sea» pero que en ningún caso  puede «seguir creciendo» porque no deja de ser más deuda.

González ha indicado que el déficit lo deben cumplir «todas las administraciones» porque si no «la salida de la crisis está mucho más lejos y mucho más difícil». «Si hay alguna posibilidad de flexibilizarlo, bienvenido sea, pero sin que el déficit siga creciendo», ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que cuando «uno tiene que digerir una dieta muy grande en muy poco tiempo es muy difícil hacerlo» y que «si se tiene más tiempo es más fácil» pero no se puede «perder la referencia de que hay que corregir la desviación de déficit cuanto antes porque si no va a ser muy difícil recuperar la senda de crecimiento para generar empleo«.

González también se ha referido al modelo de financiación autonómica destacando la necesidad de revisarlo porque el actual es «pactado e impuesto políticamente» por un acuerdo entre José Luis Rodríguez Zapatero y el tripartito catalán «para beneficiar a Cataluña y a otras comunidades autónomas como Andalucía».

«Ahora se demuestra cuando se van a hacer los cálculos que es insostenible porque se llega a conclusiones contrarias a la realidad», ha indicado González, quien ha explicado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha reconocido que «entendía las dificultades que había» y que era «difícil de explicar».

Por eso, ha recordado que durante el encuentro que mantuvo ayer con el presidente del Ejecutivo central, éste le señaló que se siguiera con las conversaciones con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas «para ver de qué manera se podría encontrar alguna fórmula que hiciera menos grave el error con el modelo de financiación».

Reducir diputados

En otro orden de cosas, González ha reiterado su propósito de reducir a la mitad el número de diputados, tal y como ya anunció la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, y que lo hará a través de una propuesta de reforma del Estatuto de la Comunidad de Madrid presentada por el Grupo Parlamentario Popular.

Para González, el hecho que estén «todos haciendo ajustes» y «apretándose el cinturón» debe llevarse también a todas las instituciones, incluidas las del poder legislativo. «En Madrid lo vamos a plantear y vamos a ver si contamos con el apoyo de todos los grupos políticos», ha sostenido.

Preguntado por si en algún momento se ha alegrado de que finalmente no fuera presidente de Caja Madrid, González ha explicado que es Bankia la que «se ha situado en el ojo del huracán como consecuencia de la crisis financiera» y que en principio, cuando se planteó su presidencia en la caja, ésta era la cuarta entidad financiera del país.

González ha indicado que entonces no se habían planteado fusiones ni ningún tipo de operación, lo cual no quiere decir que «no hubiera pasado después» pero ha insistido en que su propuesta fue «fruto de negociación» de todos los grupos políticos y todas las entidades participantes en la caja, y que como «no salió adelante», él mismo decidió apoyar a Rodrigo Rato.

En este punto, ha negado que se llegara a plantar una fusión entre Caja Madrid y La Caixa, y que forma parte de las «leyendas» de que las

comunidades autónomas estaban «prácticamente interviniendo en las actividades financieras». «Nunca hemos intervenido ni teníamos competencias legales para tener controles financieros», ha apostillado.

Sobre si se ve candidato para la Presidencia de la Comunidad de Madrid para el 2015, González ha sostenido su postura de las últimas semanas asegurando que no se plantea «nada más» que lo que tiene que «administrar en este momento». También ha indicado que no hubo «pacto» entre Rajoy y Esperanza Aguirre antes de que esta decidiera abandonar.

«Que yo sepa no había ningún pacto porque nadie tenía previsto que Esperanza Aguirre se fuera», ha señalado González, quien ha explicado que Aguirre se lo planteó a Rajoy cuando decidió dejar la Presidencia de la Comunidad y que «se precipitaron los acontecimientos» consiguiendo el respaldo tanto del PP como del Gobierno para ser presidente.

Preguntado por si es una «desafortunada coincidencia» que la Alcaldía de Madrid y la Comunidad estén ahora gobernados por dos dirigentes que no encabezaron la lista en las pasadas elecciones autonómicas y municipales, González ha indicado que no sabe si es

«desafortunado o no» pero que en «el sistema democrático hay listas y no solo se vota a la cabeza». A su juicio, es «legítimo que cuando se produce una salida, se produzca el relevo».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.