El rescate que no llega

17/10/2012

diarioabierto.es.

Desde la reunión del BCE del 6 de septiembre pasado no se habla de otra cosa, y andamos a vueltas con la posibilidad de que España solicite (o no) el famoso rescate para aliviar la presión sobre su deuda. Moody´s aseguró que la petición sería el fin de semana del 6-7 de octubre (coincidiendo curiosamente con el partido Barça-Madrid) y los últimos rumores apuntan a noviembre como mes clave.

Si nos remontamos a la reunión del 6 de septiembre, tenemos que reconocer que algo ha cambiado. No tanto en  el mercado de renta variable, ya que en estos días el Ibex ha ido y ha venido, hasta quedar más o menos en los mismos niveles, pero sí en el de renta fija. En aquel momento nos enfrentábamos a una prima en torno a los 520 puntos y a un bono a 10 años que rozaba el 6,5% (aunque no menos cierto es que veníamos de niveles mucho más elevados), habiendo pasado a una situación menos alarmante, con una prima que coquetea con los 420 puntos y un bono cómodamente instalado por debajo del 6%.

Y eso solo con el “compromiso” por parte del BCE de que reactivará los programas de compra de deuda si los países en apuros así lo solicitan formalmente. Desde entonces mucho se lo han pensado esos países, tanto que hasta el momento ninguno ha dado un paso al frente para reclamar dicha ayuda. Y no será porque España no ha recibido diversas presiones, desde distintos lugares y en diferentes situaciones.

No faltan los que consideran que las palabras de Draghi han obrado el milagro por sí solas. No hay más que ver cómo se ha relajado la tensión de la prima de riesgo y cómo subasta tras subasta el Tesoro va consiguiendo abaratar los disparatados costes de financiación que no hace mucho tenía que pagar. Pero  no conviene confiarse. ¿Es suficiente la rebaja experimentada? ¿Responde esta mejoría a unas perspectivas más halagüeñas sobre el futuro y la evolución de nuestro país? La respuesta es no y no. Por ser realistas, se debe tan solo a unas expectativas de los mercados sobre esa intervención del BCE que daría un balón de oxígeno a España; pero la paciencia de los mercados tiene un límite, y si no se cumplen pronto esas expectativas, no tardaremos en desandar el camino recorrido.

Y es cada vez parece cobrar más fuerza la idea de que el rescate está al caer. El día 16 de octubre, sin ir más lejos, levantaron las especulaciones (aún más si cabe) las declaraciones a la agencia Bloomberg por parte de dos diputados del partido de la canciller Angela Merkel. Por primera vez, miembros del gobierno alemán afirmaban públicamente que veían de manera positiva la solicitud de financiación por parte de España más allá de los 100.000 Mn€ que se pusieron a disposición del país para sanear el sector bancario.

Y estas declaraciones llegan en la antesala de la Cumbre de la Unión Europea de los días 18 y 19 de octubre. A principios de semana se aseguraba que poco debíamos esperar de la reunión de los jefes de Estado y Gobierno europeos, y que en la reunión solo se tratarían las propuestas de los distintos Estados miembros para avanzar en una mayor integración de la Eurozona. Pero tanta y tanta especulación despierta recelos acerca de si algo más se está cocinando entre los líderes europeos.

Ahora solo nos queda esperar para que las preguntas que ahora dan vueltas en el aire encuentren una respuesta. ¿Será en esta reunión? ¿La ayuda vendrá en forma de lo que se ha llamado “línea preventiva de crédito”? ¿Qué importe tendrá? ¿Qué se le pedirá a cambio a España? Y mientras tanto, lo dicho, a esperar, disfrutando de nuestra calma hasta que alguien mueva la siguiente ficha en nuestro particular tablero de ajedrez.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.