Los sindicatos potenciarán su labor en las pymes como respuesta a la reforma laboral

17/10/2012

Luis Martínez. UGT estudia los mecanismos para fortalecer su presencia en las pequeñas y medianas empresas tras la pérdida de poder que ha sufrido la protección del convenio de sector.

UGT se plantea fortalecer su presencia en las empresas a través de los mecanismos que ofrece la Ley orgánica de libertad sindical. El sindicato considera que la negociación colectiva se encuentra en un proceso de “estrechamiento peligroso” y trata así de compensar la pérdida de peso del convenio de sector.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha considerado que la reforma laboral aprobada en febrero por el Gobierno del PP obliga al sindicato a potenciar su actividad en las empresas, según informó la central.

Méndez se refirió así a la pérdida de valor del convenio sectorial durante su intervención en la clausura de la jornada “Representación y Libertad sindical, la Ley Orgánica de Libertad Sindical y la sección sindical en la pequeña y mediana empresa” organizadas por el sindicato.

En el transcurso de su intervención, el líder de UGT advirtió que la protección del convenio sectorial “puede desaparecer” debido a la nueva normativa laboral, que da prioridad a los convenios de empresa.

En opinión de Méndez, esta situación impedirá que el sindicato negocie mejores salarios para los trabajadores de pequeñas empresas, protegidos hasta ahora por el convenio del sector. Así, trabajadores que cobran salarios de 800 euros podrían pasar a percibir el salario mínimo interprofesional (SMI), fijado en 641,40 euros, si la empresa decide descolgarse del convenio del sector.

Muchos convenios no se renovarán

“Si la negociación colectiva deriva hacia el ámbito de las empresas” y “los convenios colectivos sectoriales empiezan a perder capacidad de aplicación” esta protección puede “desaparecer”, insistió.

“Muchos convenios no  podrán ser renovados”, continuó el líder de UGT, en el marco de esta jornada. Esta situación, que coloca al sindicato en una “lucha contra el tiempo”, obliga a UGT a “dar prioridad a los mecanismos de intervención sindical y recuperar los convenios” mediante su “presencia y actuación en las empresas».

Además, el líder de UGT, que se suma a CCOO en la intención de impulsar la labor sindical en el ámbito de las pymes, denunció que la reforma laboral ha provocado una “deslegalización”, una situación que ata “de pies y manos a la justicia” y achica el espacio de las organizaciones sindicales “hasta límites incomprensibles”, aseguró, tras constatar la llegada de una “oleada de judicialización de los procesos laborales”.

La jornada reunió en Madrid la pasada semana a destacados especialistas en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, entre ellos los catedráticos María Fernanda Fernández, Carlos Alfonso Mellado, Eva Garrido, Julio Vega, y la profesora de la Universidad de Valencia Gemma Fabregat, quienes debatieron, junto a técnicos y abogados de los gabinetes jurídicos del Sindicato, los márgenes legales que permiten desarrollar la actuación sindical en las microempresas.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.