Mas internacionaliza la secesión catalana

17/10/2012

Joan Carles Valero. La presencia del denominado “problema catalán” en la prensa internacional ha aumentado de forma exponencial desde la multitudinaria manifestación del pasado 11 de septiembre en la que se pidió un Estado propio. La internacionalización del conflicto Cataluña-España es uno de los objetivos del líder de CiU, Artur Mas, que ha creado en el gobierno catalán un departamento dedicado exclusivamente a difundir por el mundo sus anhelos secesionistas.

La campaña electoral de las elecciones catalanas anticipadas al 25-N hace que Artur Mas multiplique su presencia. Sobre todo si se trata de asistir a inauguraciones o actos con asistencia de empresas o representación extranjera, ya que la internacionalización con el resto de España es uno de los objetivos angulares de la estrategia de CiU. En esta línea, el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha aprovechado el acto conmemorativo del décimo aniversario del Instituto de Ciencias Fotónicas de Cataluña (ICFO) de la UPC para pedir al cuerpo consular presente en Barcelona que “expliquen en sus países que Cataluña es un país de mentalidad abierta, con talento y con voluntad de tener presencia en el mundo”.

Mas, que también ha dirigido una carta al premier británico David Cameron y a su homólogo de cargo escocés, Alex Salmond, para felicitarles por el acuerdo alcanzado para la convocatoria en el año 2014 de un referéndum sobre la secesión de Escocia de Reino Unido, ha subrayado a los representantes consulares presentes en Barcelona que «el centro es puntero gracias a la colaboración que existe en Cataluña entre los estamentos públicos y la sociedad civil» y ha asegurado que «los cónsules ya conocen esta característica catalana».

El president ha considerado en el acto científico que ha acogido la barcelonesa localidad de Castelldefels, gobernada por un alcalde del PP, que Cataluña «siempre está mejor valorada cuando la evalúan desde fuera, en Europa, que cuando lo hacemos desde dentro», y ha asegurado que «en toda Europa se fijan en lo que está pasando aquí». Por ello, el jefe del ejecutivo ha pedido a los cónsules: «cuando os pregunten qué está pasando en Cataluña, que seguro que estos días os lo preguntan muchas veces, respondáis que Cataluña es un país que tiene una mentalidad abierta, quiere tener presencia en el mundo y talento».

Artur Mas, cuyo gobierno ha desplegado un plan de comunicación internacional de sus aspiraciones secesionistas, está explorando la posibilidad de viajar en breve a un foro europeo para explicar las demandas de Cataluña y reclamación de una consulta de autodeterminación que quiere celebrar en los próximos cuatro años. Mas ya se ha explicado suficientemente en Cataluña y también lo hizo en Madrid, en una conferencia tras el 11 de septiembre. Por eso, a juicio del portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, lo «razonable» sería que también lo hiciera ante la comunidad europea, en ciudades como Berlín o Bruselas, dado el interés que han suscitado sus planteamientos. «Mas no irá a explicar un problema porque Cataluña expresa un modelo que puede ser una solución. Queremos aportar soluciones», ha sostenido.

¿Te ha parecido interesante?

(-1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.