El deporte no es política

18/10/2012

diarioabierto.es.

Lo crean o no el  deporte es una ciencia exacta, si no sudas no ganas. El trabajo bien hecho siempre te lleva a superar tus límites,  los esfuerzos se ven recompensados con una mejoría continua  que ayuda a creer en uno mismo. El deporte es más valioso fuera que dentro de un terreno de juego.

En España, a diferencia de otros países, no existe un Ministerio de Deportes. El órgano encargado de velar por el bienestar del deporte es el Consejo Superior de Deportes CSD, el presidente del CSD es a la vez el Secretario de Estado  para Deporte y sus funciones pasan por crear, organizar, gestionar y supervisar el deporte en nuestro país, así como en estar presente en la foto, cosa harto importante parece ser, siempre que un deportista español consigue una victoria.

Al igual que otros puestos de relevancia en el organigrama nacional, se elige al presidente del CSD cada cuatro años dependiendo del partido que gobierne… Un gran error: el deporte como la educación  o la medicina son de gran importancia  para  la sociedad y no pueden depender del partido político que gane unas elecciones.

El presidente actual del CSD es Miguel Cardenal. De su CV podemos destacar que es  Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura, su experiencia dentro del ámbito deportivo hasta este momento se resume en haber sido miembro consensuado del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol y de la Liga de Fútbol Profesional.

Vayamos más lejos…  Los últimos presidentes del CSD han sido Jaime Lissavetzky ( 2004- 2011) Doctor en Ciencias Químicas y actualmente portavoz del Grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid y Juan Antonio Gómez Angulo (2000 – 2004 ), Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, amigo de licenciatura del ex presidente del gobierno  José María Aznar.

El deporte no es política, un presidente del CSD no puede ser un político. Nos hacen creer que el deporte es solo sinónimo de ejercicio físico, ese es el problema, la política deportiva de España se basa en ganar medallas, no en utilizar el deporte como elemento integrador en la sociedad. Se ignoran por completo reconocidos estudios a nivel mundial donde se demuestra la importancia del deporte sobre el ser humano y el apoyo positivo que tiene en la sociedad.

Mientras tanto España superó en 2010 a EE.UU como país con mayor porcentaje de  obesidad, infantil  44,5 % de los niños españoles son obesos. En 2012, España se ha consolidado como primera potencia europea en jóvenes ni ni (ni estudian ni trabajan).  No es casualidad, pocos hablan de ello, pero las consecuencias son muy visibles.

En el deporte siempre hay una segunda oportunidad, siempre hay un momento en el cual te puedes resarcir de una derrota…. Ahora tenemos esa oportunidad, el momento ha llegado, la decisión es nuestra.

—————

Santiago Ferrada es director comercial de la firma Pili Carrera. Compagina su carrera profesional con la realización de retos deportivos. Empezó su etapa como deportista de élite a los 14 años. Formó parte de la primera generación de triatletas becados para vivir en CAR de Sant Cugat. En 2004 fue el segundo nadador español (el primero fue David Meca) en competir en el campeonato argentino de aguas abiertas. El 15 de agosto pasado afrontó el triatlón más duro del mundo, el de Embrun.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.