El Gobierno prevé recaudar más de 22.100 millones por IVA en tres años

18/10/2012

diarioabierto.es. El Gobierno estima recaudar 22.104 millones de euros en concepto de IVA entre 2012 y 2014 según una respuesta parlamentaria en la que señala que la previsión es que, en este ejercicio, la recaudación de IVA ascienda a 2.300 millones, que se elevarán a 10.134 millones en 2013 y 9.670 millones en 2014.

En esta respuesta dirigida al diputado socialista Luis Carlos Sahuquillo se especifica que en total, entre IVA, Impuesto de Sociedades, impuestos especiales e IRPF entre 2012 y 2014 el Ministerio de Hacienda calcula unos ingresos de 35.469 millones de euros, con 4.975 millones de recaudación este año, 15.069 millones el próximo y 15.425 millones más en 2014.

Por otra parte, el Gobierno defiende su decisión de subir el IVA normal y el reducido así como de cambiar de categoría algunos productos y servicios recordando que la medida mantiene un «amplio régimen de exenciones» en el pago de este impuesto a pesar de la «fuerte oposición» de muchos estados miembro de la UE al mantenimiento de tipos reducidos y al compromiso adquirido con la CE para limitar estos tipos y no incluir nuevas categorías que puedan disfrutar de tributación reducida.

Así consta en varias respuestas del Ejecutivo a preguntas planteadas por los diputados de CIU Josep Sánchez Llibre y Montserrat Surroca, así como por el presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, recogidas por Ep.

El Ejecutivo subraya así que la estructura de tipos impositivos en el IVA tras la modificación que entró en vigor el pasado 1 de septiembre «se sitúa claramente en el rango más bajo en términos comparativos con la práctica totalidad del resto de estados miembro, donde el tipo general se localiza por encima del 20%, el reducido por encima del 10% y no suele haber tipos superreducidos».

«Debe tenerse en cuenta que en el marco de la UE se ha puesto de manifiesto la fuerte oposición de muchos estados miembro al mantenimiento de los supuestos de aplicación de tipos reducidos, una vez analizado el significativo impacto presupuestario que lleva consigo y su reducido efecto en los precios finales de los bienes y servicios afectados», añade la respuesta.

Además, el Gobierno también señala que «recientemente los estados miembro y la Comisión Europea (CE) han asumido un compromiso para limitar la aplicación de los tipos reducidos y para no incluir nuevas categorías de bienes y servicios que puedan disfrutar de una tributación reducida», a pesar de lo cual el Consejo de Ministros mantuvo ese tipo reducido en diversas materias.

«La Ley (del IVA) mantiene un amplio régimen de exenciones, dentro de los límites establecidos por la directiva comunitaria, que suponen la exoneración del Impuesto sobre el Valor Añadido a un importante volumen de servicios y actividades», asegura el Ejecutivo.

En este sentido, recuerda también que la CE ha reiterado en diversas ocasiones su criterio de que los estados miembro deben «realizar una transposición estricta y limitada de la categoría de bienes y servicios contenidos» en el Anexo III de la directiva relativa al sistema común del IVA, de 2006, sobre los que «cabe aplicar, por excepción, un tipo reducido».

«Compromiso asumido por los estados miembro con el objetivo de lograr una mayor armonización en el ámbito del Impuesto. Es por ello que, en cumplimiento de los compromisos europeos y como consecuencia de las necesidades presupuestarias, se ha decidido por parte de este Gobierno tomar la medida del incremento del IVA con el impacto que ello suponga», zanja la respuesta.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.