Los medios digitales superan a los impresos en inversión publicitaria

22/10/2012

@SusanaDePablos. Por vez primera desde la aparición de Internet, la inversión publicitaria en medios digitales –el 18,3% del total- supera a la realizada en medios impresos, que alcanza el 15,6%. Se sitúa así en segunda posición sólo por detrás de la inversión en televisión (43%).

El entorno digital alcanza ya el 3,6% de la inversión total en marketing en España durante 2011, según el primer Análisis del Marketing en España (AMES), coordinado por la Asociación de Marketing de España (MKT). Un nuevo informe titulado Estudio de Inversión Publicitaria Digital del primer semestre de 2012, éste elaborado por IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, destaca que -por primera vez- la inversión publicitaria en medios digitales (18,3%) supera a la de medios impresos (15,6%).

La caída de inversión en medios tradicionales llega al 16,1%, afectando especialmente a los diarios, con un descenso del 20,5%. Con todo, la inversión en medios digitales también ha decrecido un 1,1% con respecto al mismo periodo de 2011. Cabe destacar que de los 434,43 millones de euros invertidos, el 97% corresponde a Internet y el 2,92% a móviles, si bien Internet cae un 2,3% respecto al mismo periodo de 2011 y móviles sube un 68%.

Llama la atención que la inversión en móviles –en total 12,3 millones- supere a los 7 millones de inversión publicitaria en cine. Junto a ello, hay dos datos interesantes referidos a este primer semestre de 2012: que en Internet,  search (publicidad en buscadores) crezca un 9% y display (gráfica) caiga un 13%, suponiendo el primero un 56% de la inversión, y el segundo un 44%, frente al 50-50 del mismo periodo del año anterior.

El Corte Inglés, en el top 3
Por sectores, sube la inversión en display de automoción, distribución y restauración, y alimentación. Pero cae la inversión en telecomunicaciones y belleza e higiene. En el top 3 de  anunciantes en display, se sitúan El Corte Inglés, Procter & Gamble y Renault.

Por modelo de pricing, CPM (coste por mil impresiones) se mantiene estable con un 61% de la inversión. La inversión por resultados (14% del total) sube ligeramente y hay un descenso equivalente en campañas publicitarias que se contratan para un determinado tiempo (no dependen de resultados) y CPC o coste por clic (12% y 6,8% de inversión).

En cuanto a formatos, los integrados caen casi 10 puntos (48%) aunque siguen siendo los más utilizados. Existe un aumento considerable de spots en vídeo (del 3,8 al 9%, una subida del 136%), y de email publicitario (del 3,3% al 5,7%). También se produce un ligero aumento de patrocinios (6,5%).

Este estudio recoge la inversión dedicada a la contratación de espacios publicitarios en Internet y móvil, a partir de los datos proporcionados a Grupo Consultores por 51 empresas clave del sector. Hay que señalar que IAB Spain realiza una estimación del sector de buscadores en función de datos proporcionados por los principales agentes del sector.

Más información
.- Descargar completo el Estudio de Inversión Publicitaria Digital del primer semestre de 2012.

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