Los analistas prevén mejoras del 7% en el beneficio de Iberdrola hasta septiembre

22/10/2012

Tania Juanes. La eléctrica que preside Ignacio Galán ha superado previsiblemente los nueves primeros meses del año con una buena nota. Los datos se conocerán el miércoles con el plan estratégico

Iberdrola presentará este miércoles los resultados de los nueve primeros meses del año en un entorno marcado por la crisis económica española y la incertidumbre, todavía no resuelta,  en relación al marco que regulará el sector eléctrico en los próximos años. Las previsiones de los analistas apuntan de media a una mejora del beneficio neto hasta los 2.290 millones de euros, lo que supondría un aumento de casi el 7% respecto a los datos del mismo periodo del ejercicio precedente. Algunas entidades como Chevreux o BPI pronostican ganancias de 2.321  millones y 2.347 millones, respectivamente, mientras que Natixis y JP Morgan apuntan a los 2.342 y los 2.335 millones.
Las previsiones de estos bancos y brokers son también alcistas para el resultado bruto de explotación (Ebitda) respecto al ejercicio precedente. Frente a los 5.586 millones de enero-septiembre de 2011, el Ebitda de este año habría cerrad0 por encima de esa cifra, según todos los expertos. Entre los 5.600 del más bajista, hasta los 5.817 millones de JBCM. BNP Paribas espera 5.744 millones.
Los resultados de este periodo se conocerán el míercoles, el mismo día en el que el presidente de la eléctrica, Ignacio Galán, presentará en Londres el nuevo plan estratégico. Un plan que cuenta con un retraso de varios meses frente a la fecha anteriormente programada, y que tuvo que retrasarse ante la dilación de la aprobación de la primera parte de la ley eléctrica. En cualquier caso parte de los objetivo básicos son bastante inamovibles: inversiones en países con el menor riesgo posible y con un marco que garantice el retorno de las inversiones, como Gran Bretaña, Estados Unidos o Brasil,  así como la apuesta por los negocios regulados.
Iberdrola, aunque no está contando con obstáculos para acceder a los mercados para financiarse y mantiene una elevada liquidez, se plantea mejorar sus ratios financieros para los próximos años. En esta línea, el programa  para el periodo 2012-2014 podría incluir desinversiones que oscilarían entre 4.000 y 6.000 millones de euros, según un análisis realizado por Santander. El objetivo de estas ventas sería contener los niveles de deuda y garantizar su capacidad para mantener sus ratings, lo que para una compañía con una fuerte capitalización bursátil es vital para mantener su atractivo para los inversores, afirman los analistas. Y consideran probable que pueda consolidar las notas que recibe de las agencias de calificación. Entre los activos que podrían ser vendidos figuran la participación del 6,8% en EDP, así como parques eólicos en Alemania, Polonia y Francia que están valorados en 600 millones.
Otra opción es desprenderse de la participación del 39% en la brasileña Neoenergia, valorada en 3.300 millones, y redes eléctricas en el Reino Unido o en EE UU, con importes que rondarían los 6.100 millones y los 5.200 millones, respectivamente. Son activos que además, según Santander, no presentan problemas para ser enajenados.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.