La CEOE dice que el tercer trimestre fue mejor de lo esperado y el PIB cayó el 0,4%

22/10/2012

Ángel García Moreno. Ante el mejor comportamiento de lo esperado por la economía durante el tercer trimestre, la CEOE revisa dos décimas al alza sus previsiones para situar la caída del PIB en el -1,4% para el conjunto de 2012 frente al -1,5% del Gobierno.

La economía española ha seguido contrayéndose durante el tercer trimestre a un ritmo similar a como lo hizo en el segundo trimestre según los diferentes indicadores de actividad, empleo y confianza y la información que aportan un grupo destacado de sectores económicos de CEOE.

Con ello, el Indicador de Actividad de CEOE estima una caída del PIB del -0,4% entre julio y septiembre en línea con las últimas previsiones del Gobierno. En tasa interanual, el descenso del PIB se situaría en el -1,6%, frente al -1,3% anterior.

Según informó este martes la confederación empresarial, las perspectivas para los últimos meses del año siguen apuntando a un empeoramiento de la situación económica debido a tres factores:

El ajuste presupuestario será más intenso en la parte final del año, donde se dejarán sentir las diferentes medidas aprobadas para contener el déficit público.

La situación del mercado laboral, que no va a mejorar en el corto plazo, supone un deterioro de la renta disponible de las familias, lo que incide sobre el consumo.

-El proceso de saneamiento del sector financiero seguirá afectando al flujo de crédito tanto para hogares como para empresas.

En cualquier caso, las perspectivas hasta final de año son, según la CEOE, algo mejores que lo previsto antes del verano. La puesta en funcionamiento del plan PIVE y el cambio de fiscalidad en la vivienda a partir de enero, asegura, pueden provocar un cierto adelanto de compras durante el cuarto trimestre, a lo que debe unirse la relajación de las tensiones financieras que se está produciendo.

«Teniendo en cuenta estos factores, y ante el mejor comportamiento de lo esperado por la economía durante el tercer trimestre», las previsiones de CEOE se revisarán dos décimas al alza, para situar la caída del PIB en el -1,4% para el conjunto de 2012.

Además, asegura la patronal, de confirmarse este menor deterioro de la actividad frente al estimado antes del verano, las previsiones de 2013 podrían mejorar ligeramente.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.