Uno de cada cuatro trabajadores ya está en paro, según las previsiones para la EPA del viernes

24/10/2012

Ángel García Moreno. El número desempleados marcará un nuevo récord de 5,8 millones en el tercer trimestre mientras la tasa de desempleo se situará en el 25,1% según las previsiones de los expertos para la EPA que se conocerá este viernes.

Según según las previsiones de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la asociación de grandes empresas de trabajo temporal (Agett) si se toman cuenta el balance del mercado laboral entre junio y septiembre todo apunta a que la ocupación medida por la EPA experimentará en este tercer trimestre del año una corrección similar a la del mismo periodo de 2011 cayendo hasta 17,28 millones de personas (-4,8% interanual).

El último boletín «Avance del Mercado Laboral»  elaborado por Afi y Agett señala que el menor aumento relativo del paro registrado y la evolución de los demandantes de empleo no ocupados sugieren un repunte más contenido del número de parados que, igualmente, haría repuntar la tasa de paro hasta el 25,13% (es decir uno de cada cuatro españoles con capacidad de trabajar), con una caída de la población activa del -0,2% interanual.

El resultado se saldaría con 5,8 millones de desempleados en el tercer trimestre. El segundo trimestre concluyó con una tasa de paro del 24,63% y 5.693.100 desempleados. Con ello el aumento en el número de parados sería de unas 110.000 personas en el tercer trimestres respecto al segundo.

El boletín añade que lo más destacable de los registros de paro y afiliación correspondientes al mes de septiembre, es el comportamiento de la afiliación que augura una fuerte caída de la ocupación EPA para este tercer trimestre. La reducción fue de 86.200 afiliados, uno de los peores registros mensuales de un mes de septiembre desde 2008.

El dato corregido de estacionalidad es igualmente negativo (- 58.300 personas). De esta forma, la afiliación a la Seguridad Social ha regresado a los niveles en los que se encontraba en 2004 (actualmente, en 16,8 millones de afiliados).

Prácticamente agotado el ajuste laboral en la construcción e industria, señala el boletín de Afi y Agett, el sector servicios toma el relevo y se consolida como la principal fuente de pérdida de empleos (-79.300 afiliados). La hostelería aglutina una gran parte de esa reducción (-36.600 personas). Por el contrario, la educación aumentó el número de afiliados en unas 29.500 personas, como consecuencia, principalmente, del inicio del nuevo curso escolar.

De confirmarse estos datos se producirían con la reforma laboral -que ha eliminado muchos derechos de los trabajadores- ya en vigor. Una reforma que según el Gobierno tenía que traer empleo pero cuyos frutos no se ven.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.