Gesto efectista de Rajoy ante el fraude y la falta de efectividad de la amnistía

25/10/2012

Ángel García Moreno. La apelacion de Rajoy, que este jueves se ha reunido con la cúpula de Hacienda, al esfuerzo de todos frente el fraude fiscal son una "contraofensiva" del presidente ante la falta de efectividad de la amnistía fiscal y la mayoritaria percepción de los españoles de que en España hay mucho fraude y los impuestos no son equitativos.

Esta es la percepción de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) que han insistido en que el aumento de la evasión fiscal y la amnistía fiscal suponen un agravio comparativo para los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones, y son un «grave obstáculo» a la hora de concienciar a la ciudadanía de la importancia de la lucha contra el fraude, lo que repercute directamente en una merma de la recaudación.

Mariano Rajoy  ha tenido una reunión este jueves en el Palacio de la Moncloa con la cúpula de la Agencia Tributaria, encabezada por su directora, Beatriz Viana que la presidencia del Gobierno se ha encargado de que se conociera la intervención del presidente del Gobierno dando cifras positivas de la lucha contra el fraude fiscal y proclamando la voluntad del ejecutivo de erradicar esta práctica.

A la reunión asistieron también la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El objetivo de esta cita, según Moncloa, era conocer los últimos avances de la lucha contra el fraude y valorar el proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal aprobado ayer por el Senado.

Sin embargo la reunión y los mensajes de Rajoy apelando al esfuerzo de todos en la lucha contra el fraude fiscal hay que entenderlo, según los Técnicos de Hacienda (Gestha) «como una ‘contraofensiva’ ante la falta de efectividad de la amnistía fiscal» y al último estudio del CIS en el que los españoles expresaban casi unánimente que en España existe bastante o mucho fraude. Además la gran mayoría (un 88% ) opina que los impuestos no se pagan con justicia.

Curiosamente también coincide esta cita con la celebración del XXII Congreso anual de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) que  ha subrayado que el «desplome» de la recaudación en España desde que comenzó la crisis se debe en «buena parte» al incremento del fraude fiscal. «No solo hablamos de la parte de la economía que se sumergido con la crisis económica, sino también de empresas y particulares que no pagan todos los impuestos que les corresponden», aseguraron.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.