La Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han dado su visto bueno a los pasos que está dando el Gobierno español para sanear las cajas de ahorro que tuvieron que ser nacionalizadas para evitar su quiebra. En las próximas semanas se conocerá la cantidad concreta que recibirá cada una de estas entidades —Bankia, Catalunya Caixa NCG Banco y Banco de Valencia—, así como las durísimas condiciones que Bruselas impone para reestructurarlas. El FMI, además, insta a «liquidar los bancos no viables tan pronto como sea posible» con vistas a garantizar el completo saneamiento del sector.
El FMI advierte de que tras las pruebas de resistencia a la banca «es preciso compensar rápidamente los déficits de capital, aplicar los nuevos instrumentos de distribución de la carga y liquidar los bancos no viables tan pronto como sea posible» Además, advierte, «es necesario evitar nuevas fusiones que no generen valor de manera clara y restricciones excesivas sobre la oferta de crédito a nivel del sistema».
Los técnicos de la institución que dirige Christine Lagarde se han reunido durante su visita con representantes oficiales y del sector privado. Al término de su visita han elaborado este informe que, además de entregárselo a las autoridades españolas, han remitido a la Comisión Europea. El informe final se conocerá a principios del próximo mes, aunque todavía quedará pendiente un tercer informe sobre el seguimiento del sector financiero español relativo al primer trimestre de 2013.
Los expertos del FMI trasladados a España comprobaron in situ la mejoría de las condiciones de los mercados financieros desde que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara la puesta en marca de las Operaciones Monetarias de Compraventa, pese a que dichas operaciones siguen siendo «frágiles» como lo demuestra que la economía y los bancos siguen enfrentándose a presiones negativas.
Evitar fusiones que no generen valor y puesta en marcha del banco malo
Los técnicos del FMI también detallan «nuevos deberes». En primer lugar evitar errores como seguir con nuevas fusiones que «no generen» valor de manera clara, además de que no se continúe con «restricciones excesivas» sobre la oferta de crédito a nivel del sistema.
Y tras decir lo que se debe evitar, también se refiere a lo que se debe hacer. En primer lugar, «poner mucho empeño» para que el banco malo esté en pleno funcionamiento dentro del plazo previsto de finales de noviembre. Y sobre este aspecto destaca la importancia de asegurar que las «estructuras de incentivos sean adecuadas», en especial para la independencia de la administración de la sociedad y la gestión eficaz de los activos transferidos. El objetivo de estas medidas sería fijar una política de retribuciones clara. Bruselas confirma el acuerdo alcanzado con Madrid sobre el diseño y funcionamiento del «Sareb».
Asimismo, sobre el marco de distribución de la carga y resolución, los expertos del FMI precisan que la nueva ley supone un «logro significativo», aunque sugieren la adopción de un modelo de «gobernanza» para los bancos nacionalizados que «salvaguarde» su autonomía.
Por último, los técnicos del FMI dedican especial atención al marco regulatorio y de supervisión. Creen que se han logrado avances significativos, incluida la nueva legislación en materia de protección de los consumidores y del mercado de valores.
La reestructuración, pieza clave
Por su parte, Olli Rehn concretó su satisfacción el resultado positivo de la evaluación sobre la ejecución del programa del sector financiero, porque es «otro paso» para la restructuración a fondo del sistema bancario y su saneamiento, pieza clave para el retorno de la confianza de los inversores y de los consumidores.
De esta forma, España cumple el primer de los «tres elementos clave» con la que el país lucha contra la crisis, ya que a él se debe sumar la estrategida de consolidación fiscal y el programa de reformas estructurales de «amplio alcance». Pero Rehn se ha mostrado confiado en que el Gobierno español cumpla con su compromiso de seguir adelante «con determinación» en estos «frentes», así como en la capaicidad de la economía española de generar el crecimiento sostenible necesario para impulsar la creación de empleo.
En la CE siguen con sus plazos antes de dar el dinero del rescate al sistema financiero español. Así está previsto que en las próximas semanas Bruselas evalúe los planes de reestructuración y recapitalización de los bancos españoles, lo que a juicio Rehn servirá para «allanar el camino para los primeros desembolsos a las entidades que necesitan ayudas públicas».
En estos plazos también Rehn ha incluido el «estrecho contacto» que mantiene con las autoridades españolas en la preparación de medidas que «refuercen la arquitectura regulatoria y de supervisión» del sector financiero, además de poner en marcha el denominado «banco malo».
A partir de ahora, Bruselas evaluará los planes de reestructuración y recapitalización de los bancos españoles, “lo que debería abrir el camino para los primeros desembolsos a favor de las entidades con necesidad de apoyo público”, continúa el comunicado. Dichos desembolsos comenzarán a llegar en noviembre, aunque el encargado de desbloquearlos será el comisario Joaquín Almunia, al tener que aprobar los planes de reestructuración de las entidades, venta de activos, cierres de oficinas y pérdidas para los titulares de preferentes.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.