La Embajada de Italia en Madrid acogió el acto de entrega de este reconocido galardón, que alcanza su décimo séptima edición, y el que participaron, entre otras personalidades, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria; el ministro de Desarrollo Económico, Obras Públicas y Transporte de Italia, Corrado Passera; el presidente de la Cámara Italiana para España, Marco Pizzi, y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández.
Abrieron el acto, como es tradicional, el embajador de Italia en España, Leonardo Visconti di Modrone, y el periodista y miembro del jurado del Premio Tiepolo Josto Maffeo.
El presidente de la Cámara de Madrid y CEIM destacó lo acertado de la decisión del jurado del Premio Tiepolo: “Como en ediciones anteriores, la decisión este año también ha sido complicada de tomar para el jurado, que integran destacados periodistas de una y otra nacionalidad, porque la idea era distinguir a una compañía española y otra italiana que estuvieran sabiendo confrontar la difícil coyuntura económica, procurando fortalecer su estrategia en el mercado global. Y, afortunadamente no son pocas las que están trabajando mucho y bien en este sentido”.
Arturo Fernández afirmó de los presidentes de Endesa y Brembo que “ambos dirigen sus compañías con firmeza y con decidida vocación internacional, contribuyendo así a consolidar la marca España e Italia en todo el mundo”, al tiempo que subrayó la importancia, en momentos como los actuales, de su labor cotidiana para “potenciar la imagen de unidad empresarial de la Unión Europea en los mercados globales”.
Fernández recordó que la Unión ha sido distinguida recientemente con el Nobel de la Paz y que “gracias a los principios de unión y estabilidad que la Unión Europea ha venido practicando desde sus ciernes, esta Unión de la que España e Italia forman parte constituye hoy la primera economía del mundo”. El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM defendió que “sólo desde la unidad y la estabilidad podremos avanzar con paso firme por la tan necesaria senda de la integración europea y la unión bancaria y fiscal”.
Justo antes de proceder a la entrega de los premios, Marco Pizzi puso de relieve que “el premio es el justo reconocimiento para dos presidentes de dos empresas de éxito en sectores clave de la economía de ambos países”.
El presidente de la Cámara de Comercio Italiana para España resaltó las principales características de las dos empresas galardonadas: “Brembo, presidida por Alberto Bombassei, representa la excelencia del sector manufacturero italiano, que sigue siendo actualmente el punto fuerte de las exportaciones del país trasalpino, lo que confirma las sinergias entre empresas, instituciones y centros formativos y de investigación, que constituyen la base de su desarrollo industrial”
Sobre Endesa, Marco Pizzi remarcó que la compañía “es expresión de un exitoso modelo de gestión basado en la innovación, la competitividad y la internacionalización, que ha contribuido a la expansión de las grandes empresas españolas en sectores estratégicos como el energético”.
Figura clave en las relaciones entre España e Italia
Borja Prado, que recibió el premio de manos de José Manuel Soria e Ignacio González, afirmó: “Es para mí una honor recibir hoy este prestigiosísimo premio. Lo es como persona, porque llevo muchos tiempo desarrollando vínculos de todo tipo entre Italia y España, y lo es en mi condición de presidente de Endesa, un grupo que ejemplifica a la perfección lo que este premio reconoce”.
“Endesa y Enel representan la consolidación del mayor proyecto empresarial desarrollado hasta ahora entre España e Italia –señaló Prado–. Una relación que ha tenido como resultado la creación de uno de los mayores grupos energéticos a nivel mundial. Se trata de un proyecto que respeta la unicidad de cada empresa, aprovecha sinergias estratégicas y de costes, y propicia al grupo una posición privilegiada en muchos mercados europeos y americanos”
“Nada de todo esto sería posible sin la confianza mutua demostrada por los dos países, sin una confluencia eficaz de recursos humanos y materiales”, concluyo el presidente de Endesa
Borja Prado (Madrid, 1956) llegó a la responsabilidad de la presidencia de Endesa en 2009, después de que la principal eléctrica italiana, Enel, tomara el control definitivo de la compañía, en la que ostenta más del 92% del capital. Dos años antes había llegado al consejo de la compañía en calidad de consejero independiente.
Endesa, que se fundó en 1944, además de ser líder del sector eléctrico español, es la primera multinacional eléctrica privada de Latinoamérica. Con 40.000 megavatios de capacidad instalada y una plantilla de casi 23.000 personas repartidas en diferentes de países, la empresa alcanzó el año pasado unos ingresos de 32.386 millones de euros y un beneficio neto de 2.212 millones de euros.
Hay que resaltar que Borja Prado es también, desde 2007, presidente de Mediobanca Iberia y Latam, filial del primer banco de inversión italiano. En muy pocos años Mediobanca se ha convertido en una de las entidades de banca de inversión de referencia en España, interviniendo en importantes operaciones domésticas e internacionales.
Junto con ambas responsabilidades, Prado es consejero de Mediaset España desde el año 2004. Esta compañía opera siete cadenas de televisión, con Telecinco como canal de referencia, además de realizar producciones cinematográficas y operar en el ámbito de las agencias de noticias audiovisuales.
El presidente de Endesa es asimismo miembro del Grupo Español de la Comisión Trilateral, organización internacional privada fundada en 1973 para fomentar una mayor cooperación entre los Estados Unidos, Europa y Japón. Prado estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y amplió su formación en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior en la Universidad de Nueva York y en la firma Philip Brothers de Estados Unidos.
Pieza fundamental en el know how del sector de automoción
Alberto Bombassei recogió el Premio Tiepolo 2012 de manos de Ana Botella y el ministro italiano Corrado Passera.
Bombassei (Vicenza, 1940), que fundó Brembo junto a su padre hace más de cincuenta años, en 1961, afirmó: “Creo firmemente en la formación, la investigación y la capacidad de innovar no sólo como factores esenciales del éxito de una compañía, sino también como elemento central de la colaboración entre empresas”.
Según Bombassei, “entre las motivaciones del reconocimiento que hoy recibo destacan nuestra contribución al desarrollo del Consorcio del Automoción de Aragón a través de la promoción y difusión de la cultura de la innovación. Es la confirmación de que la vía del rescate económico de nuestro continente, además del fortalecimiento de la educación y formación, tiene que empezar con la adopción de esta cultura”.
El presidente de Brembo señaló asimismo su convencimiento acerca de que “el desarrollo y el empleo, objetivos principales tanto en España como en Italia, se pueden lograr también, y quizás fundamentalmente, si seguimos apostando por una industria manufacturera que sepa aunar calidad e innovación”.
Alberto Bombassei es una figura fundamental en la transmisión del desarrollo tecnológico del sector de automoción italiano y español. Transmisión que se escenifica a través de Brembo España, filial de la multinacional italiana que preside.
Brembo es líder mundial en el diseño, desarrollo y fabricación de sistemas de freno y componentes para automóviles, motos y vehículos industriales, para el mercado de primera dotación, recambios y racing. Comercializa sus productos en 70 países en todo el mundo, con fábricas en 13 países, entre ellos Italia y España.
Brembo tiene planta de producción en La Muela (Zaragoza) desde 2003. Se fundó como Brembo España en 1997, pero la andadura de la compañía en España comenzó mucho antes, en los años ochenta, con el acuerdo de adquisición junto con la compañía estadounidense Kelsey Hayes de la empresa pública de componentes de automoción Soler Almirall. De la evolución de dicha sociedad nació Brembo Ibérica, en Barcelona, que marcó un hito fundamental al adquirir, en 1994, del 50% de la firma aragonesa Auto Industrial Urpa.
Hoy, Brembo España cuenta con 280 trabajadores e ingresa 40 millones de euros al año. La compañía desarrolla importantes proyectos de producción para los modelos Iveco Daily, Mercedes Clase A y Mercedes Vito. La actividad de la planta incluye también la fabricación de discos de freno para el AfterMarket y ha permitido que Brembo se haya convertido en la empresa líder en el mercado ibérico.
Actualmente Brembo España promueve proyectos importantes de colaboración entre empresas, con la Presidencia del Cluster de Automoción de Aragón, que agrupa a empresas y organizaciones regionales relacionadas con el sector, transmitiendo su know how y contribuyendo de este modo a su desarrollo.
En la larga trayectoria profesional de Bombassei figuran, entre otros cargos, que ha sido presidente de Federmeccanica (2001-2004) y vicepresidente de Confindustria (mayo 2004-mayo 2012). Actualmente es también consejero de las compañías Fiat Industrial, Atlantia, Pirelli & C., Italcementi y NTV.
Galardonados de las 16 ediciones anteriores
En las 16 ediciones anteriores del Premio Tiepolo han sido galardonados: Antonio Vázquez (Iberia), Gilberto Benetton (Autogrill), Enrique Cerezo (Atlético de Madrid), Massimo Moratti (Inter de Milán), César Alierta (Telefónica), Fulvio Conti (Enel), José Manuel Lara Bosch (Antena 3), Paolo Vasile (Tele 5), José Manuel Martínez (Grupo Mapfre), Antoine Bernheim (Generali), Jesús Salazar (Grupo SOS), Francesco Morelli (Instituto Europeo di Design), Rodrigo Rato (Fondo Monetario Internacional), Mario Monti (Universidad Bocconi), Florentino Pérez (Real Madrid), Luca Cordero di Montezemolo (Ferrari), Alfonso Cortina (Repsol YPF), Vittorio Mincato (ENI), Gabriele Burgio (NH Hoteles), José Vilarasau (“la Caixa”), Pier Luigi Fabrizi (Monte dei Paschi di Siena), Marco Tronchetti (Pirelli), Rodolfo Martín Villa (Endesa), Luciano Benetton (Edizione Holding), Luis Alberto Salazar-Simpson (Auna), Giovanni Agnelli (Fiat), José Ángel Sánchez Asiaín (Fundación BBVA), Luis Ángel Rojo (Banco de España), Antonio Fazio (Banca d’Italia), José María Cuevas (CEOE), Giorgio Fossa (Confindustria), Isidoro Álvarez (El Corte Inglés) y Cesare Romiti (Fiat).
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.