“Esperamos que el mercado de renta fija para medianas empresas esté antes del 15 de noviembre”. Santiago Martín, director general de Axesor

30/10/2012

Lucía Martín. Hace unas semanas anunciábamos el nacimiento de la primera agencia de calificación española, Axesor. Hoy hablamos sobre los principales problemas de las empresas españolas con su director general, Santiago Martín.

Pueden estar orgullosos de ser la primera agencia de rating europeo. Y además, españoles. Axesor (www.axesor.es) se presentaba hace unas semanas en nuestro país, tras haber obtenido la homologación del regulador europeo (ESMA, European Securities and Markets Authority) para operar como agencia de rating. Hablamos con Santiago Martín, su director general.

–    ¿La falta de financiación es el principal problema de las compañías hoy en España?
–    Al menos se puede decir que uno de los principales problemas. Otro es la situación económica general. Que el mercado se contraiga tampoco ayuda, vivimos una situación complicada.
–    Cuando presentasteis Axesor, comentabais que, a pesar de la situación las empresas, éstas siguen invirtiendo pero lo hacen tirando de fondos propios, de los propios accionistas..
–    Eso es: siempre refiriéndonos a empresas medianas y grandes, que son las que analizamos. En efecto, la inversión continúa, pero en base al dinero de los accionistas. Y eso tiene una capacidad limitada, hay que buscar otras vías de financiación. Porque además, el parque empresarial es vital para salir de la crisis.
–    O sea, que es una situación que no puede continuar así eternamente, pero, ¿de cuánto tiempo estamos hablando?
–    Hablamos de plazos cortos. No se puede estar así más de dos años.
–    ¿Qué aporta Axesor a esta situación?
–    Primero, que las empresas de las que hablamos no pueden acudir a una agencia de calificación de las grandes porque les sale demasiado caro. Ten en cuenta que, y tiro por lo bajo, una evaluación de deuda para una empresa que no sea muy grande puede representar con las grandes compañías de calificación, unos 100.000 euros. Eso sin contar el seguimiento posterior, que es más dinero. Segundo, disponer de un rating proporciona calidad a la empresa, no sólo de cara a emitir deuda sino también de cara a moverse fuera de España. Es un ejercicio de transparencia.
–    Vuestra calificación puede ser muy útil pero antes es necesario que se cree el mercado en el que las empresas puedan emitir esa deuda de la que hablamos que serviría a las compañías como vía de financiación, ahora que los bancos la tienen cerrada…
–    Eso es. Ahora más que nunca se necesitan vías de financiación alternativas para las empresas, como existen en otros países como por ejemplo, Alemania. Me refiero a mercados de renta fija para empresas medianas. En Alemania se puso en funcionamiento en 2010 y hoy sigue funcionando muy bien, a pesar de que las entidades sí están dando créditos. Funciona bien porque es una alternativa más.
–    Pero, ¿no existe ya algo parecido en España?
–    Para medianas empresas, no. Existe el mercado AIAF pero está pensado para grandes emisiones de deuda, resulta demasiado costoso para las compañías de las que hablamos.
–    Y, de cara al Ejecutivo, ¿en qué estadio se encontraría este nuevo mercado de renta fija?
–    Pues está en la cocina del Gobierno. Esperamos que salga antes del 15 de noviembre y que salga además con incentivos, con apoyos para los inversores. Que al igual que se ha incentivado fiscalmente la adquisición de vivienda, se incentive ahora la adquisición de deuda privada de empresas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.