Endesa deberá revisar las condiciones para ampliar capital en Enersis

30/10/2012

Tania Juanes. Ahora se abre un periodo de negociaciones para que la eléctrica española controlada por Enel alcance un acuerdo con los minoritarios del grupo chileno

Endesa deberá modificar los términos de la ampliación de capital de Enersis que hará de este grupo uno de los líderes del sector eléctrico en América Latina. Y lo tendrá que hacer porque el comité de expertos contratado para dar una valoración de los activos que el grupo español aporta a la citada ampliación la ha situado por debajo de la realizada por un otro experto para Endesa. La operación está diseñada para que el grupo español -que controla 60,62% de Enersis- aporte activos en 26 sociedades, valorados en 4.862 millones dólares, para elevar el capital de Enersis en 8.020 millones de dólares. El resto tendría que ser abonado por los accionistas minoritarios del grupo chileno en metálico.

No obstante, los socios que poseen el 39,3% de las acciones mostraron su oposición a la valoración realizada por un perito independiente que fijó el  valor por el sistema de descuento de flujos de caja en los citados 4.862 millones de dólares. Los informes últimos conocidos hoy martes cifra los activos latinoamericanos que Endesa incluirá en Enersis entre 3.555 millones y 3.935 millones de euros a precios de mercado, ya que no ha sido posible alcanzar una cifra consensuada. El representante de los fondos de pensiones situó el importe en un rango máximo de 3.452 millones.

Pocas días antes se conoció los informes de otros peritos independientes que, también siguiendo el sistema de descuento de caja, dieron cifraron los activos entre 4.700 millones de dólares, en el caso de la sociedad IM Trust, y 4.627 millones de dólares, según Claro. No obstante, estos evaluadores también tasaron los activos a precio de mercado, como han hecho los miembros del comité de dirección, por debajo del que dio base a la fórmula de la ampliación. En este análisis, IM Trust ofrece una cifra de 3.533 millones de dólares.

Con todo, el comité de Enersis ha dado el visto bueno a la ampliación de capital de la compañía que le permitirá concentrar en la sociedad los activos de la eléctrica en la zona y captar fondos para la inversión, al considerar que será «positiva desde un punto de vista estratégico y de negocios». Los miembros del consejo puntualizan que condicionan la conveniencia de la operación a que se realice «a un precio de transferencia, términos y condiciones adecuados», y dejan constancia de las diferencias surgidas en el órgano acerca del precio de mercado de los activos en Iberoamérica que aportará Endesa a la operación.

Además el comité expresa su confianza en la fortaleza del grupo materializar inversiones, y subraya que, en un escenario de posibles restricciones crediticias, Enersis sería capaz de contar con recursos y de aprovechar su ventaja competitiva para aprovechar mejor sus oportunidades. Los fondos le permitirán invertir 20.000 millones de dólares (16.400 millones de euros) en los próximos años, de los que 16.000 millones de dólares (13.100 millones de euros) irán a infraestructuras eléctricas que le posibilitarán instalar 11.400 megavatios.

El fortalecimiento de Enersis es la operación en marcha más importante para Endesa. Y lo es porque el grupo italiano Enel, que controla el 92% del capital de la eléctrica española, ha puesto los ojos en ese área del mundo para compensar la debilidad del mercado español. En esta línea ha diseñado la citada ampliación, que ahora previsiblemente tendrá que modificar para alcanzar un acuerdo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.