Ferrovial gana 488,5 millones, un 1,4% más

30/10/2012

diarioabierto.es. La compañía justifica los resultados por los menores extraordinarios ya que en 2012 no ha habido plusvalías por desinversiones.

Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 488,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 1,4% respecto al mismo periodo de 2011, por los menores extraordinarios contabilizados este año, según informó la compañía.

El grupo que preside Rafael del Pino explicó que el resultado computa la venta del aeropuerto de Edimburgo, aunque no la desinversión de un 10,6% de BAA, aún pendiente de cierre.

El beneficio de Ferrovial incluye asimismo los dividendos cobrados tanto de los aeropuertos británicos en los que participa como de la autopista canadiense 407 ETR.

No obstante, estos extraordinarios no permiten compensar las plusvalías que se anotó en el mismo periodo de 2011 por varias desinversiones de activos, como la del operador de ‘handling’ Swissport y la autopista M-45.

En cuanto a las declaraciones de concurso de acreedores de dos de las autopistas en las que participa, la radial de Madrid R-4 y la que une Ocaña-La Roda, Ferrovial asegura que no tienen «impacto significativo alguno» en sus cuentas, dado que las inversiones en estos proyectos están «totalmente provisionadas».

La cifra de negocio del grupo creció un 2,5% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta sumar 5.652,6 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 659,5 millones, un 10,3% más.

La compañía de construcción, servicios y concesiones continuó reforzando su internacionalización, dado que hasta septiembre logró casi dos terceras partes (el 63%) de su facturación de los negocios en el exterior. Estos ingresos internacionales además crecen un 20% respecto a un año antes.

Áreas de negocio

Por áreas de negocio, la de construcción se mantiene como primera fuente de ingresos del grupo y logra elevar ligeramente (+0,8%) sus ingresos hasta los 3.168,7 millones. Según explicó el grupo, la «significativa caída» que registra su actividad constructora en España ha sido compensada con un «fuerte crecimiento internacional».

En paralelo, a cierre del pasado mes de septiembre, Ferrovial contaba con una cartera de obras internacionales por valor de 6.255 millones de euros, importe que más que duplica a la de 2.807 millones que suma en España, que además cae un 12%.

La división de servicios, por su parte,  es la que más crece en los nueve primeros meses, dado que generó 2.204,1 millones de euros, un 6,6% más, impulsada por la progresión (+12,2%) de esta actividad en Reino Unido y pese a la caída (-5%) registrada en España.

Por contra, la rama de aeropuertos es la que más cae, un 25,3%, hasta los 4,7 millones, mientras que la de autopistas facturó 293,4 millones de euros, un 2,3% menos que un año antes.

En el capítulo de deuda, a cierre de septiembre Ferrovial soportaba un endeudamiento consolidado neto de 5.609,2 millones de euros, importe un 8,4% superior al de la conclusión de 2011.

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