Sólo el 47% de los CIO españoles participan en la toma de decisiones estratégicas

02/11/2012

@SusanaDePablos. El 87% de los directores de tecnología (CIO) españoles opina que el desconocimiento de los directivos sobre la aplicación de la tecnología al negocio dificulta el crecimiento empresarial. Lo dice un informe de CA Technologies. Entrevistamos su director general para España y Portugal, Pedro Ligero.

Según el informe The Future Role of the CIO. Digital Literacy, encargado por CA Technologies a la empresa especializada en estudios de mercado de tecnología Vanson Bourne,  sólo el 47% de los 30 CIO españoles entrevistados aseguran participar en los procesos de toma de decisiones estratégicas de la empresa. A escala mundial se ha entrevistado por teléfono a un total de 685 CIO de organizaciones de 500 o más empleados de los sectores de telecomunicaciones, financiero, distribución e industria.  La principal conclusión del informe, según CA Technologies, es ésta: “los responsables de negocio deben aprovechar todo el valor que ofrece la tecnología”.

Casi nueve de cada diez (87%) de CIO españoles entrevistados opinan que la falta de conocimiento de los directivos sobre la aplicación de la tecnología al negocio puede dificultar el crecimiento empresarial. En concreto, un 43% cree que los cuadros directivos no comprenden el impacto de las tecnologías nuevas y emergentes. Los CIO españoles temen que esta falta de comprensión esté originando pérdida de oportunidades de negocio e inversión, menor capacidad de respuesta al mercado, menor competitividad y plazos más largos de lanzamiento al mercado.

Más eficiencia y competitividad

De acuerdo con este informe, el 40% de los CIO españoles cree que los cuadros directivos ven las TI más como un gasto necesario para hacer negocios y no tanto como una manera de apoyar el crecimiento de la organización, hacer los procesos más eficientes e introducir mayor agilidad y competitividad. “Por ello, no sorprende que sólo el 47% de los CIOs españoles participen en los procesos de toma de decisiones estratégicas, lo cual dificulta el pensamiento estratégico digital del equipo directivo”, advierten los responsables del informe.

“Observamos que los CIO cada vez participan más en otras áreas de dirección del negocio y que son más eficaces comunicando el valor de la tecnología”, afirma Pedro Ligero, director general de CA Technologies Iberia. “Sin embargo, a pesar de que  están más en sintonía con sus empresas de lo que lo estaban hace diez o 20 años, los CIO a menudo tienen que luchar contra la creencia de que la tecnología puede mejorar la eficiencia de los procesos pero no puede aportar valor por sí misma”.

Por su parte, el profesor Joe Peppard, director del Centro de Investigación de Sistemas de Información de la Cranfield School of Management del Reino Unido, considera que los gestores de las empresas deberían reconocer que el valor de las TI (tecnologías de la información) no radica en la tecnología, sino en su capacidad de gestionar y explotar la información. “La mayoría de organizaciones no podrían sobrevivir durante mucho tiempo sin sus sistemas TI”, apunta Peppard.

Peppard añade: “Los CIO están adquiriendo un rol de brokers de servicios TI. También serán quienes orquesten las decisiones relativas a la arquitectura de la empresa, innovación apoyada en las TI, cumplimiento y políticas, y trabajarán más estrechamente con los responsables de negocio para obtener valor a partir de sus estrategias digitales”. Peppard cree que trabajando de esta manera, el papel que desempeñan los CIO y los departamentos TI evolucionará y serán capaces de liderar el diálogo sobre cómo impulsar el negocio a través de la innovación de las TI.

Para Jeremy Vicent, CIO de Jaguar Land Rover, una compañía que cuenta con este apoyo estratégico del equipo directivo, “los CIO deben buscar maneras radicalmente nuevas para avanzar mucho más rápido y a menor coste y poder demostrar así el valor aportado al negocio”. Vincent opina que los CIO pueden  identificar el pensamiento de negocio estratégico desde la perspectiva de las TI. Sin embargo, hacerlo con éxito requiere liderazgo, innovación y una visión holística de la tecnología y del negocio.

Más información
.- Obtener una copia del informe en esta web.
.- Seguir a CA Technologies en Twitter: @CA_Iberia
.- Ver la actividad de CA Techologies en los medios sociales

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.