La evolución de Repsol le permitirá pagar un euro por acción a cargo de 2012

04/11/2012

Tania Juanes. Los analistas esperan unos resultados sólidos de Repsol hasta septiembre, apoyados en la exploración y producción de petróleo,y en los márgenes del refino. Valoran que el grupo intente compatibilizar crecimiento y fortalecimiento financiero

Con los resultados todavía distorsionados por la expropiación de YPF, que tuvo lugar el pasado abril, los analistas perciben varios aspectos positivos en las cuentas de la petrolera entre enero y septiembre de este año, que se harán públicos el 8 de noviembre. Brokers y bancos han examinado los datos, con independencia de los efectos por lo ocurrido en la filial argentina, y se centran en una evolución marcada, entre otros aspectos, por la buena marcha del área de upstream (exploración y producción de hidrocarburos).

Los analistas también se interesan con la remuneración a los accionistas, que se aprobará previsiblemente en el consejo de administración de noviembre. Un aspecto que, aunque está relacionado con  los resultados, está más unido al cumplimiento de los objetivos financieros y de inversión contenidos en el plan estratégico. Dicho esto, todas las previsiones apuntan a que Repsol podrá abonar 1 euro por acción a cargo de los resultados de 2012. El presidente de la petrolera, Antonio Brufau, señaló en mayo durante la presentación del plan estratégico que no se podría mantener el dividendo ni el pay-out (parte del beneficio que se destina a retribuir a los accionistas) de 2011: 1,122 euros y el 60%, respectivamente. Así, el pay-out quedó fijado entre el 40% y el 55%, mientras que en la junta añadió que se destinaría 1 euro, si las circunstancias lo permitían.

Estas expectativas del mercado de que se puede pagar la citada cifra han tenido ya un efecto positivo en Bolsa tanto para Repsol como para Sacyr, que posee el 10%, y que manifestó en mayo que con 1 euro de dividendo podía hacer frente a los compromisos financieros derivados de la compra de esa participación.

Respecto a la trayectoria del grupo en los nueve primeros meses del año, el equipo de análisis de Société Générale destaca la buena evolución del área de producción de crudo, en parte debido a la aportación de Libia. También cita el aumento de márgenes en refino en España, aunque se estrechen en petroquímica. El resultado neto recurrente CCS (que no tiene en cuenta la variación del valor de las reservas) habría mejorado un 3,5% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año precedente hasta 443 millones de euros.

La entidad francesa valora el efecto positivo de la venta de los activos internacionales de gas natural licuado (GNL) por unos 3.000 millones de euros, que está prevista para antes de fin de año. Es un catalizador en Bolsa, aunque cita como riesgos el posible deterioro del mercado español.

También los expertos del BBVA consideran que las cuentas están dirigidas por la continuación de las mejoras en upstream y los márgenes del refino, mientras que, por el contrario, la crisis se muestra en la debilidad del área de distribución de productos petrolíferos. Añaden que los objetivos básicos del grupo es el fortalecimiento del balance y el mantenimiento del Investment Grade. Con todo, subrayan que el grupo cuenta con capacidad para encontrar más reservas en el periodo de vigencia del actual plan estratégico. Por el contrario consideran que el memorandum firmado entre YPF y Chrevron para el desarrollo el yacimiento argentino de Vaca Muerta no se ha concretado en nada relevante. En cuanto a Bolsa, afirman que Repsol ha tenido un comportamiento bastante más positivo en los tres últimos meses que sus competidoras: Total, Eni o Shell, pero concluyen que ofrece potencial y le dan un pecio objetivo de 18,7 euros con la recomendación de sobreponderar.

Deutsche Bank espera unos resultados sólidos, mientras que la firma Raymond James, que ha realizado un exhaustivo informe sobe el grupo español, inicia la cobertura de la compañía con un precio objetivo de 18 euros (el viernes cerró a 15,075 euros). Y lo hace pese a que indica que la petrolera está afectada por la expropiación de YPF y la caída del precio del crudo. RJ destaca, entre otros puntos que han contribuido positivamente a las cuentas de los últimos meses, las refinerías de Cartagena y Bilbao. Respecto a la deuda asevera que podría quedar en 6.400 euros, sin incluir la aportada por Gas Natural, a fin de año.

Pero Brasil, para esta sociedad especializada, es la estrella indiscutible, aunque también cita a Estados Unidos, Venezuela y Rusia como otras de las claves  de crecimiento en el área de upstream. En definitiva le adjudica un «fuerte perfil de crecimiento».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.