Los directores de RRHH auguran una congelación de sus plantillas en 2013

02/11/2012

Ángel Donate. El 82% de los jefes de personal españolas auguran una congelación de la plantilla en sus empresas en 2013, es decir que no se producirán nuevos despidos pero tampoco contrataciones, según un informe de la Fundación Adecco.

Según el informe de la Fundación Adecco sobre «Directivos y Responsabilidad Corporativa», el 80% de los encuestados auguran que España llegará a los 6 millones de parados al final de 2013.

El Fondo Monetario Internacional pronostica que la economía española se contraerá un 1,3% el año que viene, mientras que la CEOE vaticina que será un 1,6%.

Mientras que el 82 % de los directivos augura la congelación de sus plantillas, un 10% prevé que tendrán que reducir el número de trabajadores, y sólo un 8% señala que contratará a nuevos profesionales.

En 2013 se seguirá destruyendo empleo

Aunque la tónica general de los responables de recursos humanos es que en sus empresas se instalará el inmovilismo de las plantillas, a nivel general vaticinan que España llegará a los 6 millones de parados a finales de 2013.

Así lo creen el 80% de los encuestados, frente a un 12% que confían en que crezca la ocupación en España, aunque en su mayoría apostillan que “será a finales de año”. El 8% restante opina que el mercado permanecerá prácticamente inmóvil.

Estos datos salen del trabajo de  la Fundación Adecco que ha querido conocer de primera mano la opinión de los directores de Recursos Humanos, que son quienes gestionan directamente a los trabajadores, con el objetivo de extraer información sobre sus previsiones de cara a 2013. Para ello, se ha encuestado a 250 líderes de este ámbito, de empresas de todos los sectores y de todas las zonas de España.

Es el momento de la Responsabilidad Corporativa

De las respuestas de los encuestados se extrae también la conclusión de que la Responsabilidad Corporativa es vista como «la mejor respuesta en tiempos difíciles». Francisco Mesonero, director general de Adecco, considera además que «es la herramienta más eficaz para sortear la crisis y conseguir efectos positivos en un medio-largo plazo».

Estos factores se traducirían al final en mayor productividad y la creación de nuevos puestos de trabajo», asegura.

En este sentido, el 55% de los encuestados afirma que reforzará las acciones de Responsabilidad Corporativa  durante el año que viene como parte de su estrategia para sortear la crisis y poder generar empleo. Un 28% asegura que mantendrá esas acciones al mismo nivel, mientras que un 15% las reducirá. Un 2% aumentará estas acciones de responsabilidad corporativa de manera exponencial.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.