Los planes de pensiones de empleo reclaman la implicación de todos los agentes sociales

02/11/2012

Miguel Ángel Valero. Crece la opción del aseguramiento para garantizar la rentabilidad de estos instrumentos de previsión social empresarial, que oscilará entre el 0% y el 5% en 2013

El Foro de Comisiones de Control, una plataforma de reflexión sobre la previsión social empresarial en España, promovido en su quinta edición por el plan de pensiones de Empleados de ‘la Caixa’ y patrocinado por VidaCaixa Previsión Social, ha conseguido reunir en Barcelona a más de 300 miembros de estos órganos de gobierno, representantes de empresas, organizaciones patronales y sindicatos, consultores, brokers, directores de Recursos Humanos, entre otros. Mario Berenguer, director General de VidaCaixa Grupo, expone que “en un entorno en el que el envejecimiento de la población es un reto importante para los sistemas de pensiones en toda Europa, ahora es más urgente que nunca diseñar y poner en práctica estrategias globales para adaptar los sistemas de pensiones a las cambiantes circunstancias económicas y demográficas”. Resalta la importancia que tiene aprovechar la coyuntura actual para “afrontar con valentía el inmenso reto al que se enfrenta nuestra sociedad en cuanto a las pensiones de los ciudadanos”.

El objetivo básico de los sistemas de pensiones es proporcionar unos ingresos adecuados por jubilación y permitir que la gente mayor disfrute de un nivel de vida digno y goce de independencia económica”, argumenta. Pero “si bien las reformas recientes de las pensiones públicas han tendido a mejorar o mantener el nivel de protección frente a la pobreza, en el futuro la mayoría de ellas se traducirá en tasas de reemplazo más bajas”, añade, en referencia a que la pensión de jubilación será cada vez un porcentaje inferior sobre el último salario.

Francisco de Blas, subdirector general de Planes y Fondos de Pensiones de la Dirección General de Seguros, reclama a las gestoras “una información más completa, pero que a su vez sea más sencilla y comprensible” para los partícipes. Y subraya que “para el desarrollo de la previsión social complementaria se necesitan más factores, además de incentivos fiscales, siendo clave el apoyo de todos los agentes sociales para conseguirlo”.

Los expertos que han participado en el Foro coinciden en la necesidad de que Comisiones de Control, gestoras y consultoras “trabajen en equipo, especialmente en este entorno tan complicado a nivel económico en el que para gestionar el riesgo de las inversiones es necesario buscar nuevas soluciones”. Entre éstas gana adeptos el aseguramiento de al menos parte del patrimonio de los planes de pensiones de empleo, como ha hecho Endesa, una de las empresas más importantes en este aspecto.

La actual situación económica orienta a los gestores de los planes de pensiones de empleo hacia productos que aseguren la rentabilidad, como las pólizas de seguro, “sobre las que aún hay bastante desconocimiento, pero de las que se valora muy positivamente la tranquilidad y garantía de rentabilidad que aportan”. El 43% de los expertos prefiere  estrategias de inversión tradicionales con mayor diversificación, para disminuir riesgos, mientras que el 23% se inclina por un aseguramiento parcial del plan de pensiones de empleo, que se adapte al ciclo de vida de los trabajadores integrados en él.

Inversión socialmente responsable

Los miembros de las Comisiones de Control valoran positivamente la información que reciben de las gestoras y los resultados obtenidos en la gestión de las inversiones, relativos a la maximización de la rentabilidad respecto al riesgo asumido. En este contexto de crisis, es especialmente relevante que el 44% de los miembros de las Comisiones de Control siga considerando que las inversiones socialmente responsables son un valor irrenunciable, aunque pueden provocar una reducción de la rentabilidad a corto plazo. Y el el 73% de los que integran estos órganos en los fondos de pensiones de mayor patrimonio manifiestan una preocupación explícita por este tipo de inversiones, caracterizadas por el retorno social a largo plazo.

El Foro de Comisiones de Control destaca la importancia de la comunicación, y que existe “todavía un amplio margen de mejora en cuanto a la claridad de la información que reciben los partícipes”. El 42% de los expertos asistentes está a favor de crear una oficina del partícipe para asesorarle sobre la jubilación.

La rentabilidad que se espera en los planes de pensiones de empleo en 2013 oscilará, para el 86% de los asistentes al Foro, entre el 0 y 5%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.