El seguro crece el 14,2% en América Latina pese a la desaceleración económica

02/11/2012

Miguel Ángel Valero. Las inversiones en infraestructuras en Brasil por el Mundial de fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016 impulsan las pólizas No Vida

Una “cierta” desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía de América Latina y Caribe (4,3% en 2011, según la Cepal) se ha notado en el seguro. En esta zona ha crecido el 14,2%, con un volumen de primas de 103.181 millones de euros, frente al 19,2% de 2010. Además del menor crecimiento económico, está la apreciación de la moneda europea frente a las monedas locales. Pero todos los países registraron incrementos en el volumen de primas en moneda local, tanto en Vida como en No Vida, destaca un  estudio del Instituto de Ciencias del Seguro de la Fundación Mapfre sobre los 25 mayores grupos aseguradores en la región.

Brasil, el principal mercado de la zona, y Argentina impulsan Vida. “Los seguros No Vida se han visto favorecidos por el crecimiento de la economía, con aumentos del nivel de empleo y de la venta de bienes y de automóviles, así como por la subida de tarifas en los principales mercados”, explica el informe. En el caso de Brasil, ha influido también el aumento de la inversión en infraestructura debido a los grandes proyectos puestos en marcha (Mundial 2014, Juegos Olímpicos 2016, entre otros). Además, Brasil ha sufrido una menor depreciación del real frente al euro.

El brasileño Bradesco continúa líder del sector de América Latina, con una cuota del 9,3%; Mapfre mantiene la segunda posición, con el 7,1%; y el Itaú/Unibanco brasileño, la tercera, con el 6,7%. Los 25 mayores grupos acaparan el 65,3% del negocio total, 0,9 puntos más que el ejercicio precedente, gracias a las fusiones y adquisiciones.

No Vida en América Latina ha alcanzado un volumen total de 54.941 millones de euros, un 15,8% más. Los 25 mayores grupos de la región acaparan el 62,4% del total, 1,6 puntos más que en 2010. Mapfre ocupa la primera posición, con una cuota del 10,1%, con un incremento de los ingresos del 11,4%, hasta los 5.535 millones de euros. El grupo español mantiene una considerable distancia respecto al segundo, Porto Seguros (5,7%), a pesar del descenso de cuatro décimas en su cuota. Liberty, Bradesco e Itaú/Unibanco conservan la tercera, cuarta y quinta posición, respectivamente, destacando el aumento de primas de este último, un 22,4%. El argentino Sancor crece en primas el 43,2% y avanza cuatro puestos. Generali creció un 29,3% y mejora dos posiciones.

Vida crece el 12,6%, hasta los 48.240 millones de euros. Los 25 mayores grupos (los cinco primeros, brasileños), acaparan el 81,1%, un punto y medio más que en 2010. Bradesco sigue siendo el líder indiscutible, con 7.445 millones de euros en primas y una cuota del 15,4%. Le sigue Itaú/Unibanco, que en 2011 mostró un considerable incremento del 33,4%, alcanzando unos ingresos de 4.992 millones. Brasilprev y MetLife se mantienen en tercer y cuarto lugar, respectivamente. Zurich pasa del 18º al 5º puesto, y Cardif gana seis posiciones gracias al crecimiento de sus filiales en Brasil y Chile.

Zurich ha dado un gran salto en América Latina gracias al Santander, sexto grupo asegurador en 2010, y pasa de la 16ª a la 4ª posición, con unos ingresos de 4.675 millones de euros. En julio, el grupo asegurador holandés adquiría el 51% del holding que agrupa las filiales aseguradoras del banco español en Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay, en un acuerdo que incluye una operación de bancaseguros en las sucursales del Santander en estos cinco países. Zurich se sitúa como la segunda multinacional del seguro en América Latina, después de Mapfre.

Sura, el más activo en compras

La colombiana Suramericana fue muy activa: adquirió el negocio de Pensiones y seguros de Vida de ING en América Latina (salvo la participación del 36% del banco holandés en la aseguradora brasileña SulAmérica), la aseguradora dominicana Proseguros y la Aseguradora Suiza Salvadoreña. Estas operaciones hacen que pase a ser el 13º del sector.

En abril, el grupo alemán Talanx compró las filiales en Argentina y Uruguay de la francesa L’Union, y en julio, la aseguradora mexicana Metropolitana. Estas compras hacen que sus primas crezcan el 27,2%, y la colocan como 24ª compañía del sector.

Triple-S anunció en enero la adquisición de las operaciones de American Health en Puerto Rico. En diciembre, ACE, la de Río Guayas, propiedad del Banco de Guayaquil, cuarta aseguradora más grande de Ecuador. La brasileña Marítima Seguros alcanzó un acuerdo con Yasuda Seguros, perteneciente al grupo japonés Sompo, para la venta a ésta del 50% de su capital.

La compañía Brasilprev, participada por Banco do Brasil y el grupo Principal, se mantiene en la quinta posición del seguro en América Latinas, y gana tres décimas su cuota de mercado gracias crecer sus primas el 23,3%. Por su parte, MetLife baja del puesto 4º al 6º tras vender al estadounidense Palic las filiales adquiridas a Alico en Panamá y Costa Rica, lo que ha producido un descenso en las primas del 4,1%.

Inbursa crece el 51% y se aúpa al puesto 25º del sector, por la renovación en agosto de 2011 de la póliza en el ramo de Daños de Pemex, que tiene una vigencia de dos años.

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