BNP ofrece el 20% de Medgaz, propiedad de Iberdrola, a fondos de infraestructuras

05/11/2012

T. Juanes. El gasoducto que une España con Argelia está siendo examinado por fondos especializados. Los actuales socios tiene derecho preferente de compra

El exceso de capacidad energética  instalada en España, debida en parte al desbordante optimismo en la planificación de las inversiones de los operadores que actuaban el mercado español que fue después respondido por la caída del consumo, ha hecho que algunas grandes infraestructuras no cumplan con sus expectativas. Es el caso de Medgaz, gasoducto submarino que une Argelia con la Península Ibérica, sin atravesar Marruecos. Esta red que fue objeto de interés por parte de las más importantes multinacionales europeas del sector en los primeros años de la pasada década se enfrenta ahora a un cambio sustantivo en su accionariado.

Por un lado, Gas Natural está a punto de cerrar la compra del 10% de gasoducto a la compañía argelina Sonatrach, su primer accionista con una participación que actualmente se eleva al 36% del capital. Después de unas complejas negociaciones en las que el grupo que dirige Rafael Villaseca se ha enfrentado a algunas reticencias por parte de Cepsa, Iberdrola y Endesa, que cuentan cada una de las dos primeras con un 20% del capital y un 12% la eléctrica que controla la italiana Enel, el acuerdo está prácticamente cerrado. Los socios de Medgaz han renunciado a su derecho preferente de tanteo y ahora sólo falta ultimar el precio del citado 10%.

Para Gas Natural la entrada en el gasoducto no sólo forma parte del acuerdo que marcó su reconciliación el grupo argelino, es también una pieza más en su estrategia como bróker en el mercado internacional del gas, que se ha convertido en una de las bases de sus resultados.

Pero si estas son las razones del interés de GN, la situación de Iberdrola es casi diametralmente opuesta. Medgaz, que tenía como uno de sus objetivos elevar el suministro a España con el destino básico de los centrales de ciclo combinado, ya no cuenta con el mismo interés estratégico para el grupo. Las citadas centrales apenas funciona al 50% de su capacidad, por lo que su suministro no es tan preciso para lo que iba a ser uno de sus destinos prioritarios.

A esta situación se añade la prioridad fijada en Iberdrola, como en casi todas las empresas españolas: reducción de deuda, mantenimiento o mejora de los ratings y aumento de la liquidez. La eléctrica que preside Ignacio Galán cuenta con planes para desinvertir al menos por  2.000 millones de euros, y la venta del 20% de Medgaz le puede aportar alrededor del 20% de esa cifra. Esa es la proposición que la ha realizado BNP Paribas, que al recibir una respuesta positiva de la eléctrica ha ofrecido la participación a fondos de infraestructuras. No obstante, Endesa, Cepsa, Sonatrach y GdF Suez cuentan con derecho de tanteo, pero para los inversores institucionales es un activo que puede reportar beneficios a largo plazo pese al bache actual.

Queda además lejos, pese a su inmediatez, los argumentos de Iberdrola que se mostraba reticente a la entrada de Gas Natural, que también está presente en el otro gasoducto con el Magreb, por su posible capacidad para arbitrar precios por sus diversas posiciones.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.