Sin personalidad

05/11/2012

Miguel Larrañaga. 05-11-2012. Pensar que Europa iba a desentenderse del bajonazo de Wall Street el viernes era demasiado pensar. Y, claro, no ocurrió.

Ya nos temíamos que tras el baj0nazo del viernes en Wall Street, las Bolsas europeas enfilarían por el camino de las pérdidas, incluso abultadas. Y acertamos. Europa no tiene personalidad en lo que a operativa bursátil se refiere y si encima Grecia vuelve al primer plano… ¿O han traído a Grecia al primer plano para justificar determinadas cosas?

Miren que panorama más bonito podemos tener delante: pase lo que pase en Estados Unidos, Wall Street recibe con alborozo al presidente (mucho más si se despeja el problema del enfrentamiento entre Cámaras); el G-20 resalta en sus conclusiones la necesidad de aclimatar el ritmo de los ajustes fiscales al del crecimiento para no acogotar a la economía, lo que también es recibido con alegría por los mercados; en Grecia se aprueban los recortes (como está absolutamente previsto) y todo el mundo se olvida de la posibilidad de que se rompa el euro…

No digo que sea esto lo que vaya a pasar, solo digo que sí es posible que pase y que si es así habremos asistido a una maniobra magistral de los que mandan en el cotarro, que consiguieron meter el miedo en el cuerpo al más pintado el pasado viernes y se habrán dedicado hoy a comprar barato, muy barato, acciones como Apple, a la que han rebozado por los suelos en los últimos tiempos. Y con ellos ya instalados a precios realmente buenos, darán por comenzada la subida que en realidad debió darse por comenzada el pasado jueves. Si ocurre volveremos a escuchar aquello de que nos han vuelto a engañar, pero seguiremos sin aprender que nos lo suelen hacer cada vez que quieren.

El otro escenario es algo peor: en Estados Unidos todo queda tan reñido que Wall Street se siente incapaz de celebrar la elección presidencial (gane quien gane), el G-20 no llega a las conclusiones que parecen estarse fraguando a tenor de los borradores de resolución que se están filtrando, y Grecia no consigue aprobar sus presupuestos y recortyes, con lo que el margen para su permanencia en el euro es prácticamente igual a cero. Es un escenario verosímil pero un poco forzado, la verdad. Sólo parece que pueda suceder realmente que a Wall Street no le gusten los resultados electorales, pero lo demás parece fuera de toda cuestión, por lo que traerlo al primer plano parece más una maniobra justificativa que cualquier otra cosa.

Eso sí, en ninguno de los dos escenarios esperen ustedes nada de Europa. Desde que la señora Merkel decidió entrar en su particular campaña electoral para las elecciones de dentro de un año en Alemania, Europa puede darse por finiquitada y todo lo que tenga que suceder aquí va a ser porque es absolutamente necesario que suceda. Si puede, Merkel intentará que desde Bruselas y desde Francfort no se haga nada en todo un año, así que dependemos absolutamente de Wall Street. Nada a lo que no estemos acostumbrados, porque Europa hace ya mucho tiempo que viene funcionando sin personalidad.

Al cierre, el Dax perdió un 0,51%, el FTSE un 0,50%, el CAC un 1,26% y el Ibex 1,89%. Nuestro selectivo se llevó la peor parte, como siempre que sacan a Grecia de paseo. De paso, han colocado de nuevo la prima de riesgo en el entorno de los 430 puntos, para que nuestro Mariano vuelva a decir aquello de que «ahora no tenemos problemas para financiarnos y el rescate es menos necesario». No veo yo que el 5,76% sea un interés atractivo para nuestra financiación, ya ves…

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.