S&P pone el rating de Grecia en «vigilancia negativa»

03/12/2010

diarioabierto.es. Standard & Poor's ha situado el rating de la deuda soberana de Grecia, BB+, en vigilancia negativa (CreditWatch).

Esto implica el riesgo de una nueva rebaja de la calificación, tras conocerse los detalles del futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad, que sustituirá al actual programa de rescates en la Eurozona.

La agencia explica que está evaluando las implicaciones que tendrá para el crédito el Mecanismo Europeo de Estabilidad, acordado por los ministros de Economía de la UE el pasado 28 de noviembre, y que, en principio, regirá los bonos soberanos de la Unión Europea a partir de julio de 2013 en sustitución del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

En concreto, S&P cree que asignar el estatus de «acreedor preferente» a los futuros préstamos oficiales realizados mediante este mecanismo podría ir en detrimento de la capacidad de devolver su inversión a los tenedores no oficiales de la deuda soberana.

La decisión de situar el rating de Grecia en vigilancia para una posible rebaja se debe a que el país heleno podría ser uno de los futuros receptores de la financiación de este mecanismo. «Creemos que Grecia podría ser un candidato a recibir financiación adicional a través del Mecanismo, más allá de la financiación que ya ha recibido del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los bonos bilaterales de la zona euro», explicó el analista de crédito de Standard & Poor’s Moritz Kraemer.

En este sentido, Kramer, que espera que se conozcan más detalles del mecanismo en un futuro cercano, cree que el ESM podría tener implicaciones negativas en la probabilidad de que los tenedores de deuda soberana reciban su dinero «al completo y en la fecha prevista».

Standard & Poor’s tiene previsto resolver este proceso de revisión del rating de Grecia en los próximos tres meses, después de analizar los detalles finales del planeado mecanismo, que espera se conozcan en los próximos días, y evaluar sus consecuencias para los tenedores privados de deuda soberana.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.