El Santander levanta la suspensión de reembolsos de Banif Inmobiliario

03/12/2010

diarioabierto.es. El Grupo Santander ha decidido aportar los recursos necesarios para poder atender los reembolsos solicitados por los partícipes.

Con esta medida se evita la disolución del fondo, que habría tenido lugar tal como estaba previsto en el supuesto de que hubiesen transcurrido dos años desde el inicio de la suspensión, el 28 de febrero de 2009, sin haberse satisfecho íntegramente los reembolsos pendientes. El Grupo garantizará, además, a los partícipes liquidez durante un plazo de dos años, período durante el cual se suprimirá la comisión de reembolso.

Con el levantamiento de la suspensión de reembolsos del fondo que se realiza mediante la aportación de la liquidez necesaria por parte del Grupo Santander, los partícipes afectados por la suspensión que decidan continuar con sus reembolsos contarán con una solución que les permitirá recibir la totalidad de los reembolsos pendientes en una fecha y a un valor determinados, sin necesidad de esperar a que se desarrolle un proceso de liquidación y venta de los activos del fondo, que no permitiría conocer ni el importe ni la fecha de cobro.

Además, Santander Banif Inmobiliario recuperará su actividad ordinaria y los partícipes que así lo deseen podrán mantener total o parcialmente sus inversiones. A tal efecto, los partícipes que hubieran solicitado el reembolso en febrero de 2009 podrán revocar dicha solicitud total o parcialmente y quienes no lo hubieran solicitado podrán solicitarlo antes del 16 de febrero de 2011.

En suspensión desde febrero de 2009

Santander Real Estate, la gestora del fondo, solicitó la suspensión de los reembolsos del fondo Santander Banif Inmobiliario en febrero de 2009, al superar éstos el 10% del patrimonio y no disponer de la liquidez necesaria para atenderlos, por la imposibilidad de materializar la venta de activos necesaria para ello. Dicha suspensión se estableció por un plazo legal máximo de dos años, durante el cual se previó realizar una venta ordenada de activos para atender los reembolsos solicitados y, en caso de no poder realizar dichas ventas, proceder a la liquidación del fondo.

Todos los partícipes que habían solicitado el reembolso recibieron en marzo y mayo de 2009 el importe correspondiente al 10% del valor de sus participaciones. A lo largo de los dos años de suspensión del fondo, la gestora ha desarrollado un plan de disposición de activos, habiéndose ejecutado ventas por un importe equivalente al 10,9% del patrimonio del fondo a 28 de febrero de 2009. Ante la imposibilidad de atender los reembolsos pendientes con la liquidez generada en estas operaciones, la gestora y el depositario del fondo deberían acordar la disolución del mismo.

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