El PIB de Japón cae un 0,9% en el tercer trimestre

12/11/2012

diarioabierto.es. La contracción del consumo y la caída de las exportaciones han dejado a Japón a las puertas de la recesión tras reducirse su PIB un 0,9% en el tercer trimestre.

El producto interior bruto (PIB) de Japón ha experimentado en el tercer trimestre una contracción de nueve décimas respecto a los tres meses anteriores, como consecuencia de la ralentización de la economía global y, particularmente, de las recientes tensiones entre el país nipón y China, según los datos publicados por el Gobierno japonés.

En concreto, el consumo doméstico, que representa un 60% del PIB, registró entre julio y septiembre una caída de medio punto respecto a los tres meses anteriores, mientras que las exportaciones de bienes y servicios se desplomaron un 5%.

De este modo, en términos anualizados la economía japonesa registró en el tercer trimestre del año una caída del 3,5%, la mayor contracción desde el devastador terremoto que asoló parte del país en marzo de 2011.

Después de conocerse los datos del PIB, el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, reconoció que las cifras mostraban la «gravedad» de la situación, mientras su ministro de Finanzas, Seiji Maehara, reconoció que Japón posiblemente haya entrado «en fase recesiva».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.