La Audiencia Nacional investigará al ex presidente de CCM

03/12/2010

diarioabierto.es. El Juzgado Central de Instrucción número 5 la Audiencia Nacional ha admitido su competencia para investigar la denuncia presentada por el Partido Popular en nombre de seis consejeros de Caja Castilla-La Mancha (CCM) contra el ex presidente de la entidad, Juan Pedro Hernández Moltó, por las presuntas irregularidades de su gestión.

El juez Pablo Ruz concluye que la cuantía de 7.100 millones de euros que la entidad ha necesitado para ser rescatada «evidencia de forma palmaria la enorme magnitud y trascendencia de los hechos denunciados para la economía nacional y la seguridad mercantil».

El auto concluye que existen suficientes indicios para investigar un presunto delito defraudatorio contra una «generalidad de personas», cuyos afectados por el «perjuicio patrimonial» son «los depositantes y acreedores» de la caja de ahorros.

Los consejeros acusan a Moltó de presuntos delitos de administración desleal, negativa o impedimento a los socios del ejercicio de sus derechos, falsedad contable y falsedad en documento mercantil.

El juez da traslado de la denuncia al Ministerio Fiscal antes de determinar la apertura de diligencias de investigación contra el ex presidente de CCM y ex diputado socialista, que fue destituido de su cargo por el Banco de España por las presuntas irregularidades derivadas de su gestión, tras la intervención de la entidad que tuvo lugar el 29 de marzo de 2009.

La Audiencia Nacional acepta así la inhibición presentada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Cuenca, donde se presentó la denuncia. El juez pide también a la Fiscalía Anticorrupción que remita al juzgado las conclusiones sobre la investigación abierta contra Moltó y los antiguos gestores de la entidad, a petición del Banco de España.

Los denunciantes, todos ellos antiguos representantes del PP en el consejo de administración de CCM, son Constatino Berruga, José Miguel Imedio, Juan José Alcalá, José Aceituno, Jaime Ramos y Fernando Torres. El ex fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo ejerce su representación jurídica.

El auto recuerda cómo el domingo 29 de marzo de 2009 el Consejo de Ministros se reunió de urgencia para ordenar la intervención de CCM y que, dadas las circunstancias «extraordinarias», avaló su rescate con 9.000 millones de euros de dinero público.

Además, añade, que el Banco de España tuvo que aportar 1.300 millones de euros a través del Fondo de Garantía de Depósitos y otros 1.150 millones de euros con garantía de un aval del Estado.

El pasado mes de julio, el Ministerio de Economía y Hacienda ratificó la sanción impuesta por el Banco de España a Moltó de 155.000 euros y cinco años de inhabilitación. El organismo también multó e inhabilitó al ex director general de CCM, Ildefonso Ortega.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.