Los valles pasiegos

13/11/2012

diarioabierto.es. Los valles pasiegos son un destino turístico para disfrutar del tiempo libre y la buena mesa

Los valles pasiegos, ancestralmente una zona aislada con escasas comunicaciones con el exterior y muy cerrada en sí misma, se muestra ahora como un destino turístico muy reconocido, y en el que se suceden las actividades ligadas al ocio, la tradición y, especialmente, la gastronomía.

‘Otoño turístico’ es una nueva propuesta que llega desde estos valles verdes e intrincados, y en el que se nos invita a participar en rutas por espacios protegidos, que en esta época adquieren tintes especiales y mágicos. Paseos bajo hayedos, o paralelos a las riberas de los ríos son parte de esta invitación que, además, nos seduce con visitas guiadas e interpretadas a centros productores de gastronomía y otros productos típicos de la zona. Obradores de sobaos y quesadas, queserías, elaboración de mermeladas y conservas, o viñedos son algunos de los lugares que se nos proponen para estos meses.

Situados estratégicamente en el corazón de Cantabria, a un paso de Santander y de las playas de la costa cántabra, los Valles Pasiegos son un destino turístico de calidad y tranquilidad en la naturaleza. Esto es por su paisaje, singular y sorprendente, resultado de la interacción del hombre con la naturaleza durante más de cinco siglos y sus pueblos tranquilos, como las tres villas pasiegas, con un estilo de vida pausado y tradicional, testimonio de la historia y cultura pasiegas.

Las huellas de su pasado todavía están presentes en sus calles, con sus casonas y palacios, símbolos de un esplendor lejano preservado por sus gentes como legado para el futuro. Es una realidad el disfrute del entorno rural, con rutas, caminos y senderos verdes; paseos culturales, posadas y alojamientos, cabañas pasiegas, cuevas prehistóricas, deportes tradicionales, actividades en naturaleza.

Valle del Pas

Cuna de los primeros asentamientos de pasiegos en la comarca, el valle del Pas destaca por su paisaje exuberante y por su variado patrimonio cultural y etnográfico. Pero también por ser una de las zonas de Cantabria donde comenzó el turismo termal, como es el caso del Balneario de Puente Viesgo y Alceda, que a mediados del siglo XIX gozaron de gran fama y prestigio, como en la actualidad.

Valle del Miera

El valle del Miera impacta por su paisaje, moldeado por el paso del tiempo y creando un mosaico de formas irregulares que invitan a realizar innumerables paseos como el circuito existente desde la Concha, el Hayedo de Zamina y los Picones de Sopeña. También por su patrimonio arquitectónico civil y religioso, así como por su gastronomía y recorridos por cabañales pasiegos en su parte sur.

Valle del Pisueña

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, las Iglesias Románicas de Santa María de Cayón y Castañeda, la arquitectura civil de los siglos XVII y XVIII, como el Palacio de Soñanes o el Palacio de Gándara, y el paisaje inconfundible de las cabeceras de los municipios de Saro, Villacarriedo y Selaya, hacen del Valle del Pisueña un destino que atrae tanto por su oferta conjunta, como por la calidez de sus gentes.

Quizás, el reclamo turístico más importante de la comarca sea el Parque de la Naturaleza de Cabárceno (en el municipio de Penagos), donde infinidad de animales viven en condiciones de semilibertad.

Otro punto destacado es Puente Viesgo, que cuenta con un afamado Balneario y uno de los conjuntos de cuevas prehistóricas más importantes de la región, las Cuevas Prehistóricas de Puente Viesgo.

También se puede visitar la villa de Selaya, donde encontraremos un numeroso grupo de casas blasonadas, entre las que destacamos el Palacio de Miera y el Palacio de Donadio.

Cómo llegar

Los Valles Pasiegos es uno de los territorios de mayor atractivo del norte de España. Situado en la Comunidad autónoma de Cantabria a tan solo 17 Km de Santander.

Dependiendo de nuestro lugar de procedencia podemos llegar por diferentes vías:

PAIS VASCO: Viajando por la A-8 Santander – Bilbao tomamos la salida de San Salvador con dirección a Sarón. A 7 Km encontramos el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y ya estamos en los Valles Pasiegos.

ASTURIAS: Llegamos a Torrelavega por la A-67 y nos dirigimos por la N-634 en dirección a Vargas y Sarón. Nos encontramos con Puente Viesgo, Castañeda, municipios de los Valles Pasiegos.

BURGOS: Entrando a Cantabria por el Puerto del Escudo seguimos por la N-623 hasta llegar a Luena, ya estamos en los Valles Pasiegos, se puede llegar hasta Vargas o tomar el desvío hacia la Vega de Pas.

PALENCIA: Pasado Reinosa nos dirigímos por la N-611 hasta Torrelavega. Desde aquí tomamos la N-634 que nos conduce a Sarón.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.