Más de 1.500 directivos participan en el II Congreso Nacional de Directivos de la APD

13/11/2012

@SusanaDePablos. La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) debate en Valencia sobre el papel que deben adoptar las empresas para colaborar con el desarrollo socio económico del país. Entrevistamos a su director general, Enrique Sánchez de León.

Bajo el lema, Conquistando el futuro, hoy y mañana se celebra en Valencia el II Congreso Nacional de Directivos de la APD, que inaugura el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al que asiste el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.

Entre los ponentes que asisten, se encuentran empresarios como Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola, José Ignacio Goirigolzarri, Presidente de Bankia, Ignacio Camuñas, presidente de Foro de la Sociedad Civil,  María Garaña, presidenta de Microsoft, Javier Rodriguez Zapatero, presidente de Google España, Nieves Segovia, presidenta de la institución educativa SEK, Baldomero Falcones, presidente de FCC o Juan Lladó, CEO de Técnicas Reunidas. A fin de conocer mejor, la filosofía que subyace en la organización de este congreso, diarioabierto.es entrevista a Enrique Sanchez de León, director general de la APD.

.- diarioabierto.es: ¿Cuál es el objetivo del II Congreso Nacional de Directivos?
Enrique Sanchez de León:
Espíritu de lucha, superación e ilusión. Somos conscientes de que España está atravesando uno de los momentos más complicados desde el punto de vista económico, financiero y de empleo. Justamente por ello nos comprometemos con iniciativas como la de Valencia a construir un nuevo espíritu de esfuerzo colectivo y una voluntad de afrontar y vencer los desafíos que nos aguardan.

Queremos transmitir ilusión, optimismo, confianza… Gracias a los ponentes y al extenso programa que tenemos previsto para el Congreso, ofreceremos las claves para conquistar el futuro. El mensaje que queremos transmitir es el de no esperar sentados a que llegue el futuro, sino que debemos salir a conquistarlo. Y parece que hay muchas ganas de remangarse a trabajar en esta dirección porque son más de 1.500 los directivos que vienen a Valencia a participar de este espíritu y aportar ideas.

.- diarioabierto.es: ‘Conquistando el futuro’ es el lema ¿Se quiere fomentar que los negocios tengan una perspectiva de largo plazo?
E.S.L:
APD se ha marcado como línea fundamental de comunicación la necesidad de informar y formar de una manera constructiva, “en positivo”. Y no es una visión ingenua de las cosas, sobre todo porque la queja y el desánimo no parece que estén ayudando a cambiar el paso… Es nuestra obligación procurar lanzar al mundo empresarial mensajes constructivos, para colaborar en la racionalización de las actuaciones que nos deben permitir mejorar nuestra situación.

.- diarioabierto.es: En la publicación donde ustedes presentan el Congreso, se hace referencia a la necesidad de que propiciemos entre todos un clima de superación e ilusión. También se alude a las “imprescindibles reformas estructurales” y al “sacrificio inicial al que toda la sociedad tiene que contribuir”. Parte de la ciudadanía califica esta contribución de desigual y así lo están poniendo de manifiesto en la calle. ¿Cree que su descontento está justificado?
E.S.L:
 Desde APD somos conscientes de este descontento, ni le damos la espalda ni lo ignoramos. Un ejemplo es el de la huelga general. Aún asumiendo y compartiendo que la huelga es un derecho reconocido en nuestra Constitución, y que legítimamente puede ejercer cualquier ciudadano, entendemos que  la salida de la crisis económica solo es posible con más ideas y más debate.

Nosotros, los directivos, debemos trabajar en la “conquista del futuro”, con voluntad de superación, esfuerzo e ilusión.Tenemos el deber moral de trabajar y pensar como si estuviéramos en el día después de la crisis. Por ello, empresarios de primer nivel debatirán en Valencia sobre el papel que deben adoptar las empresas para colaborar con el desarrollo económico y social de nuestro país.

.- diarioabierto.es Hay expertos que advierten del error en que podrían incurrir muchas empresas españolas que, preocupadas por mantener sanas sus cuentas, pudieran estar descuidando su evolución hacia un cambio en su modelo de negocio que les beneficiaría a escala mundial. ¿Qué opina al respecto?
E.S.L.:
 Es la sempiterna disyuntiva entre lo urgente y lo importante, con una variante. En la situación actual no podemos elegir entre el corto y el largo plazo. No, porque el largo plazo se ha acortado mucho y no porque nos toca trabajar en paralelo en lo urgente y lo importante. Eso sí, el mayor esfuerzo (de inversión, de talento, de recursos, de tiempo…) tenemos que ponerlo en el largo plazo. Este mismo debate lo tenemos en el ámbito político.

La coyuntura, desesperadamente en muchos casos, nos obliga a trabajar en lo urgente, pero los cambios estructurales sólo vienen del pensamiento estratégico y de alcance.

.- diarioabierto.es: Hoy día se cuestiona que la estrategia empresarial sea una tarea exclusiva de la alta dirección. Y se defiende que debería ser un cometido de todas las personas que componen la plantilla, que así se sentirían más implicadas con la visión y la misión corporativas. ¿Está usted de acuerdo?
E.S.L.:
Absolutamente de acuerdo. Gran parte del problema al que ahora nos enfrentamos procede precisamente de esta situación. La estrategia de las empresas ha estado hasta ahora muy lejos de los empleados y esto tenemos que cambiarlo. Dicen que la cultura se “desayuna” a la estrategia cada mañana… Esa cultura reside y se respira en todos y cada uno de los empleados de una empresa. El empleado que no participa o desconoce la estrategia de su empresa, se la desayuna, en muchas ocasiones de manera inconsciente.

.- diarioabierto.es: Cada vez más empresas, sobre todo las de la economía digital, se caracterizan por tener un componente muy alto de colaboración y transparencia, y las redes sociales corporativas, bien utilizadas, son capaces de potenciar estos elementos. ¿Están los directivos preparados para este cambio?
E.S.L.:
Hemos avanzado mucho, pero todavía queda camino por recorrer. Los directivos hemos identificado la necesidad y ahora debemos subir el siguiente escalón. Es una realidad que las empresas que hoy se atreven y coopiten son las que ganan. Sólo debemos ver los casos de éxito de pymes y start-ups. El modelo es ese, colaboran y que cada uno ponga en la cadena aquello en lo que verdaderamente es el mejor.

.- diarioabierto.es: ¿Cree usted que la fuga de talento preocupa a los directivos españoles?
E.S.L.:  
Si, por supuesto, es uno de los asuntos de más preocupación porque en muchos casos está irresuelto. Para crecer se necesita talento; mientras se está creciendo se necesita talento que alargue el ciclo de crecimiento; cuando los modelos se agotan, se necesita talento que identifique oportunidades y las haga plausibles… No hay salida de la crisis sin calidad ni cualidad, y las empresas lo saben.Además, el modelo de gestión empresarial debe avanzar hacia la gestión de la incertidumbre, con capacidad para motivar a los equipos.

.- diarioabierto.es: ¿Está la salvación de las empresas españolas fuera de España?
E.S.L.:  
No es una apuesta de todo o nada, pero sin duda la internacionalización, como en su momento la diversificación, es una de las claves del futuro del emprendimiento en nuestro país. Sirve como ejemplo el caso de Israel, que ha sabido hacer de un mercado interior pequeño uno internacional grande. España, como país mediano, tiene que pensar en soluciones de alcance internacional.

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