Deporte y doping: juntos, aunque no se reconozca

14/11/2012

Santiago Ferrada.  Leo Messi, el mejor jugador de fútbol del mundo fue contratado por el Futbol club Barcelona con tan solo 13 años.  Durante los primeros años en el club fue tratado con hormonas de crecimiento. Según los expertos, sin ese tratamiento hoy no podría jugar al futbol de forma profesional.

Rafa Nadal, el mejor tenista de la historia en tierra batida, tuvo una grave lesión en la rodilla,  su diagnóstico fue claro: no podría volver a jugar. Pocos meses después y gracias a la ayuda de células madre, volvió a lograr la victoria en Roland Garros

El Equipo Olímpico de Baloncesto de Estados Unidos en Barcelona 92, más conocido como el Dream Team, pactó con el Comité Olímpico Internacional no pasar ningún control antidoping durante las olimpiadas. Sin ese pacto todos los componentes del equipo hubieran dado positivo  y el Dream Team no hubiera ganado el Oro Olímpico.

Lance Armstrong, el mejor ciclista de todos los tiempos, ha  sido desposeído de sus 7 tour de Francia ganados hace ya más de una década. A diferencia de los demás nunca se ha demostrado que necesitara sustancias no permitidas o tratamientos experimentales para mejorar su rendimiento, sin embargo y según  suposiciones de otros ciclistas,la Unión Ciclista Internacional ha catalogado a Lance Armstrong como el mayor mentiroso de la historia del deporte.

Mucho  se ha hablado del caso Armstrong últimamente y muy poco de los casos de Messi, Nadal o del Dream Team, esa es la diferencia.. según el deporte que practiques así será tu suerte.

Todos se lamentan de la mala imagen que genera el ciclismo en la actualidad, todos enfocan sus esfuerzos en encontrar a los tramposos para expulsaros del pelotón profesional pero pocos piensan más allá de esa solución.

Siempre se ve al ciclista como el único culpable, lo cierto es que no lo es, el ciclista  es la víctima. Todos vibramos cada verano viendo a jóvenes valientes desafiando lo imposible…tres semanas de esfuerzo inhumano, soportando calor, frio, lluvia, recorriendo las carreteras a velocidades vertiginosas subiendo puertos, llevando el corazón al límite y descendiéndolos jugándose la vida en cada curva. Todo es real y a la vez mentira. Real porque el ciclista logra llegar a la meta  gracias a su sacrificio y mentira porque necesita de sustancias no permitidas  para poder hacerlo.

Cuando se detecta a un deportista que no cumple las normas hay que sancionarle pero cuando en un deporte la mayoría de los deportistas necesitan incumplir las normas para llegar a la meta es momento de cambiar el deporte. O tal vez sea tiempo de cambiar la sociedad que reclama y pide cada vez mayores esfuerzos.

 

Santiago Ferrada es director comercial de la firma Pili Carrera. Compagina su carrera profesional con la realización de retos deportivos. Empezó su etapa como deportista de élite a los 14 años. Formó parte de la primera generación de triatletas becados para vivir en CAR de Sant Cugat. En 2004 fue el segundo nadador español (el primero fue David Meca) en competir en el campeonato argentino de aguas abiertas. El 15 de agosto pasado afrontó el triatlón más duro del mundo, el de Embrun.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.