Muere amordazado en su casa el presidente de la patronal de Girona

19/11/2012

Joan Carles Valero. Jordi Comas, ha sido hallado muerto en su domicilio amordazado tras ser agredido por unos ladrones que entraron en su casa para robar.

Hace tres semanas su casa de Platja d’Aro (Girona) fue asaltada por unos desconocidos y esta semana iba a instalar medidas de seguridad. No le ha dado tiempo. El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales de Girona (FOEG), Jordi Comas, ha sido hallado muerto en su domicilio amordazado tras ser agredido por unos ladrones que entraron en su casa para robar.

Los asaltantes de la casa de Jordi Comas, ubicada en Platja d’Aro, municipio del que fue concejal y uno de los principales impulsores del turismo en la Costa Brava; ataron de manos y pies al empresario y a su esposa. Al difunto le taparon la boca con un pañuelo para que no gritase. Comas, de 67 años y con problemas de salud, se habría asfixiado, un extremo que deberá ser ratificado por la autopsia. El representante empresarial fue objeto de un intento de robo en su domicilio hace tan sólo tres semanas

Las patronales Fomento del Trabajo y Fepime, de las que Comas era vicepresidente y miembro del comité ejecutivo, respectivamente, han manifestado su consternación por la muerte del empresario. Una consternación que alcanza también a CCOO y UGT, centrales sindicales que han destacado la relación cordial que la víctima siempre mantuvo con las organizaciones sindicales desde su responsabilidad como presidente de la patronal de Girona desde 2009.

El consejero de Empresa y Empleo, F. Xavier Mena, y la directora general de Turismo, Marian Muro, también han expresado su consternación y su pésame por el traspaso del empresario gerundense. Ambos han realizado un reconocimiento póstumo a su trayectoria profesional y empresarial, desarrollada especialmente en el ámbito del turismo.

Jordi Comas Matamala formó parte de la primera promoción de Empresariales en Girona. Su trayectoria como empresario del sector de la restauración comienza en 1963 con la apertura del Restaurante Aradi, y en 1964 del Restaurante La Riera, ambos en Playa de Aro. Además del mundo de la restauración, Jordi Comas apostó también por el sector hotelero, abriendo entre 1979 y 1987, los establecimientos Hotel Costa Brava y el Hotel Aromar en Platja d’Aro y el S’Agaró Hotel en S’Agaró . El representante patronal era propietario de varios hoteles en Platja d’Aro y estaba vinculado a diferentes asociaciones empresariales de la zona. También había sido concejal y teniente de alcalde de Playa de Aro.

La autopsia deberá determinar ahora si Comas sufrió un infarto o bien la muerte fue por la agresión de los ladrones. Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación y trabajan para localizar a los tres asaltantes, que al parecer vestían ropa oscura.

El alcalde de Platja d’Aro ha confirmado que la viuda ha sido la que se comunicó con la policía para dar la alarma, aunque no ha entrado en detalles por hallarse el caso bajo secreto de sumario. El alcalde ha insistido en que Jordi Comas era «una persona muy conocida y querida» en Platja d’Aro, además de «un empresario ejemplar».  Giraut ha explicado que, tras una conversación con el delegado de la Generalitat en Girona, Eudald Casadesús, se hará un esfuerzo para frenar la «alarma social» que puede generar este caso, aunque ha subrayado que su municipio tiene una cuota de delincuencia similar al de las localidades vecinas.

Un sobrino de la víctima, Jordi Díaz, ha ejercido de portavoz de la familia y ha detallado que su tía se encuentra «bien» y ha destacado su valentía, ya que a su marido «lo han matado delante suyo». Díaz ha dado a entender que Jordi Comas murió ahogado, aunque no ha desvelado si fue al ser amordazado. De todos modos, el sobrino ha señalado respecto a los ladrones que, a su entender, son «conscientes de cuando llegan a ahogar» y se ha preguntado el motivo de «llegar a matar si ya se han llevado el dinero». «Ha sido muy cruel, muy vil», ha añadido Jordi Díaz, quien ha apelado en todo momento al secreto de sumario para reservarse detalles de los hechos.

Presidente de la FOEG desde 2009

El empresario hotelero Jordi Comas accedió a la presidencia de la patronal el año 2009, tras la muerte repentina del anterior presidente, Joan Fausto Martí. Comas era el sexto presidente de la federación y a principios de noviembre de 2010, las elecciones le volvieron a ratificar en el cargo.

Comas también era vicepresidente de la Federación de Hostelería de Girona, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Sant Feliu de Guíxols, vicepresidente de la Unión de Empresarios de Hostelería de la Costa Brava Centro. También había ocupado la presidencia de l’Skal Club de España y, actualmente, era el vicepresidente. En diciembre de 2010, pasó a formar parte de la Junta Directiva de la patronal española CEOE.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.