España bajará del lugar 12 al 18 entre las grandes economías

21/11/2012

diarioabierto.es. La economía española se verá superada por otros países en 2035 como Indonesia, México, Corea del Sur, Turquía, Arabia Saudí o Australia, según un informe de Ernst & Young.

España pasará a ser en 2035 la decimoctava mayor economía del mundo, seis puestos por debajo de la posición que ocupa actualmente, según un informe sobre los mercados de rápido crecimiento elaborado por Ernst & Young.

El informe estima que el Producto Interior Bruto de España aumentará desde los 1,49 billones de dólares de 2011 hasta los 2,97 billones de dólares en 2035.

Pese a este incremento del PIB, la economía española se verá superada por otros países como Indonesia (que pasará del puesto 16 al 9 en 2035), México (desde el 14 al 11), Corea del Sur (desde el 15 al 12), Turquía (desde 18 al 13), Arabia Saudí (desde el 20 al 17) o Australia (que cae del 13 al 16).

Según el estudio, que ofrece previsiones macroeconómicas para 25 países calificados de rápido crecimiento, los mercados de rápido crecimiento están llamados a convertirse en el motor económico mundial del futuro.

Así, está previsto que China se convierta  en 2035 en la mayor economía del mundo por Producto Interior Bruto (PIB) en detrimento de Estados Unidos, que sería la segunda potencia.

El resto de los llamados BRIC -Brasil, Rusia e India- se situarán entre los seis países con mayor Producto Interior Bruto (PIB) por delante de Reino Unido y Alemania.

Según los datos de este informe trimestral de Ernst & Young, Rapid Growth Markets Forecast, , el resto de países occidentales también verá diluido su tamaño con respecto a los mercados de rápido crecimiento.

Alemania pasaría de ser la cuarta mayor economía en el mundo a la octava, por detrás de Reino Unido que sí mantendría su vigente séptima posición.

Por su parte, Francia descendería del quinto al décimo puesto e Italia del octavo al decimoquinto. En el caso de España, pasaría del puesto 12 al 18, como ya se ha señalado.

Entre los países de rápido crecimiento que ganarían terreno destacan Indonesia, del puesto 16 al 9, junto a Suráfrica y Nigeria que entrarían en el ‘top 20’. Por su parte, Turquía, México, Corea del Sur y Arabia Saudí también experimentarían notables avances en esta clasificación.

Población jóven y más formada

Por otra parte, el año pasado, dos tercios de la población mundial vivía en estos 25 países pero sólo un tercio del PIB mundial, en términos nominales, procedía de esas economías.

“El atractivo a largo plazo de los mercados de rápido crecimiento es indiscutible a tenor de estas previsiones. Cuentan con una numerosa población, joven, cada vez mejor formada y con una gran capacidad de gasto; de hecho, se prevé que nueve de estos países multipliquen por cinco su PIB per cápita en los próximos 25 años. En este reequilibrio de potencias económicas a nivel mundial, es necesario ser más ágiles para aprovechar las oportunidades que cada vez surgen de forma más rápida en estas zonas”, explica José Luis Ruiz Expósito, Socio responsable de Mercados de Ernst & Young.

Previsiones a corto plazo

A corto plazo, el PIB de los 25 países analizados en el informe se prevé que crezca de forma conjunta un 4,5% este año y un 5,5% en 2013.

Según el informe, las perspectivas positivas para el próximo ejercicio se han visto impulsadas, por ejemplo, por los programas de infraestructuras anunciados en varias zonas de Asia, y por el aumento de la demanda local en estos mercados.

Estos países también se enfrentan a riesgos, como posibles presiones inflacionistas derivadas de la evolución del precio de las materias primas, así como del programa de compra de deuda anunciado en septiembre pasado por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Pero, en este sentido, el informe explica que, en el caso de que necesiten un nuevo impulso para su economía, la mayoría tendría la posibilidad de modificar su actual política monetaria.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.