Debate sobre el coste de la independencia catalana

21/11/2012

Joan Carles Valero. En la recta final hacia las elecciones del 25-N, el debate económico sobre el futuro de una Cataluña independiente enfrenta a los partidarios de la secesión y de mantenerse unidos.

Entre los partidarios de una Cataluña independiente destaca la aparición la semana pasada del Colectivo denominado Wilson, integrado por seis académicos catalanes de prestigio internacional de los ámbitos de la economía y la ciencia política. En los escasos días de la existencia de este colectivo, unen sus esfuerzos para intentar que los ciudadanos de Cataluña tengan argumentos para optar sin miedo por la autodeterminación. Y para ello, publican en su página web informes sobre las bondades de la secesión, todo ello en la perspectiva de que la Unión Europea no dejará perder un territorio que es contribuyente neto. El colectivo Wilson está integrado por Pol Antràs, catedrático de Harvard University; Carles Boix, catedrático de Princeton University; Jordi Galí, investigador senior del Centre de Recerca en Economia Internacional (CREI); Gerard Padró i Miquel, catedrático de la London School of Economics; Xavier Sala i Martín, catedrático de Columbia University y Jaume Ventura, investigador senior del Centre de Recerca en Economia Internacional (CREI).

Frente a esta visión de la Arcadia catalana independiente se elevan voces que señalan que el verdadero problema es Europa, ya que la Unión Ejuropea da la espalda al proceso independentista catalán, lo que supondría quedar automáticamente fuera y empezar como un país nuevo. La interpretación que de este asunto realiza una tercera opinión no implicada añade una cierta objetividad al debate. El influyente diario económico británico Financial Times lleva dos meses publicando cada semana informes y reportajes sobre el proceso secesionista catalán. Ahora, de la mano de su jefe de Inversiones, James Mackintosh, el rotativo ha colgado un video en su página web en el que señala que la independencia de Cataluña, y también la de Escocia, resulta «atractiva» para muchos de sus ciudadanos porque «Bruselas tiene más y más poder y los gobiernos centrales solo ofrecen escasa demanda y mucha austeridad».

Una deuda del 94% del PIB catalán

Sin embargo, el especialista del rotativo considerado “la Biblia económica”, asegura que «una Cataluña independiente sería más rica pero estaría más endeudada que España». Señala que el PIB per cápita catalán fue el año pasado de 27.430 euros, “superior al de Italia, mientras que en España fue de 22.284 euros, más cercano a Grecia que a la media de la eurozona».  Sin embargo, FT afirma que «si la deuda fuera dividida por el PIB, la de Cataluña sería del 94% del PIB, por encima del 79% del resto de España». «Aunque eso sí, sus impuestos ya no tendrían que subsidiar a España», explica.

Añade el FT que Cataluña «difícilmente sería expulsada de la UE”. Añade que «aún no hay necesidad de pánico para los inversores de bonos” sobre cómo sería la situación económica catalana y escocesa en caso de que ambos países fuesen independientes. El texto va acompañado de un vídeo del experto James Mackintosh que analiza, a través de gráficos comparativos, que Cataluña es el territorio de España que más exporta, así como la situación económica posterior a la independencia, con la conclusión de que sería un país más rico pero también más endeudado.

El análisis alerta a los inversores que la peor situación llegaría, tanto para Cataluña como para Escocia, en caso de que España y el Reino Unido no aceptaran la entrada de ambos territorios en la Unión Europea. Sin embargo, concluye que “sería difícil ver Cataluña excluida”, de Europa ya que su economía es del mismo tamaño que la de Grecia y una exclusión de Cataluña de la zona euro sería “perjudicial”.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.