Un juez de EE UU pone en riesgo el pago de la deuda de Argentina

22/11/2012

T. Juanes. Un magistrado obliga al Ejecutivo de Buenos Aires a pagar el 100% de la deuda contraída con los bonistas que no aceptaron la reestructuración de la deuda

El juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, decidió la noche del miércoles no aceptar los argumentos del Gobierno argentino y fallar a favor de los fondos que invierten en activos de alto riesgo y que habían demandado al Ejecutivo de Buenos Aires. En su resolución, el magistrado rechazó la solicitud de la Argentina de mantener una orden que frena los pagos a los inversores que no habían participado en los dos canjes de de deuda, tras la quiebra de ese país..

De esta forma, la nación sudamericana deberá abonar 1.330 millones de dólares (1.010 millones de euros) a los fondos que no quisieron participar en la reestructuración de deuda soberana argentina, que tuvo lugar después del delfault  de 2001.Y es que esta deuda y este conflicto se remontan a los años posteriores a la quiebra, que supuso que Argentina dejase de pagar 95.000 millones de dólares. Después de varios años de negociaciones, entre 2005 y 2010, Buenos Aires planteó a los tenedores de los bonos el canje por nuevas emisiones pero con quitas (descuentos) del 70%.

Más del 90% de los inversores aceptó la propuesta, pero no los que han logrado ahora una sentencia satisfactoria por parte de Griesa, quien ordena que se les pague los citados 1.330 millones de dólares – el 100%- y además antes del 15 de diciembre y con preferencia, antes o al mismo tiempo, respecto a la deuda que aún tiene contraída con los bonistas que aceptaron el canje. La decisión del magistrado, que favorece a los fondos de inversión NML Capital -filial de Elliot Management Corp- y Aurelius Capital, tiene más carga detrás, debido precisamente a que los prioriza frente a los que optaron por el canje. Y así, en medios judiciales argentinos, se estima que si Argentina desafía la sentencia del magistrado estadounidense, los tribunales de EE UU podrían prohibir el pago de la deuda a los inversores que aceptaron la reestructuración. Los técnicos añaden que daría lugar a un default técnico por el endeudamiento emitido para los canjes del 2005 y el 2010.

Y es que el citado15 de diciembre es cuando el Argentina tiene previsto cancelar 3.000 millones de dólares en intereses a los bonistas que aceptaron el canje. Este dilema incrementa el riesgo de incurrir en una nueva suspensión de pagos del país, añaden medios financieros. El juez federal implica al Banco New York Mellon y otras instituciones que colaboraron con la remodelación de la deuda.

Para la edición digital de Financial Times, la orden aumenta la posibilidad «de que Argentina entre en default una vez más», afirma. Casi toda la prensa especializada estima que Argentina ha sufrido un duro golpe con esta sentencia.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.