Rajoy «dará batalla» para defender las ayudas por 20.000 euros que recibe España

22/11/2012

diarioabierto.es. Tras el rechazo de los grupos parlamentarios europeos, la reunión del Eurogrupo para aproximar posturas sobre los presupuestos de la UE 2014-2020 se tuvo que retrasar hasta pasadas las diez de la noche.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado dispuesto a «dar batalla» por las ayudas agrícolas y a las regiones españolas en las negociaciones que este jueves arrancan en Bruselas entre los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, para pactar unos presupuestos comunitarios para el periodo 2014-2020 en los que España podría perder unos 20.000 millones de euroscon respecto al ejercicio actual.

 «España dará su batalla en el buen sentido de la expresión batalla», ha dicho a la prensa a su llegada a la capital europea. El presidente del Gobierno ha advertido de que las negociaciones «no son fáciles«, pero ha asegurado que participará con «espíritu constructivo» para intentar «un buen presupuesto para Europa y también un buen presupuesto para nuestro país». «Voy a estar muy activo, como he estado muy activo desde que soy presidente del Gobierno en todos los temas europeos que nos preocupan», ha asegurado.

Rajoy ha evitado dar cifras con las que tasar las aspiraciones de España o valorar los recortes que podría aceptar y se ha limitado a decir que espera que de las negociaciones salga «una cosa razonable», que permita dar con un acuerdo en esta cita. «Dar cifras ahora tiene poco sentido, lo que importa más son los conceptos y que salga algo equilibrado», ha explicado.

Con todo, Rajoy ha opinado que «tampoco sería un drama» si los líderes europeos no logran un acuerdo en esta cumbre, porque los presupuestos entrarán en vigor en 2014 y queda un año entre tanto.

«Realmente sería la primera vez en la que se aprobara (el presupuesto) a la primera y, además, en el año anterior. Por tanto no sería un drama, pero sí creo que debemos hacer un esfuerzo. Yo vengo con la mejor de mis disposiciones para conseguir algo a gusto para todos», ha resumido.

Las ayudas a la Política Agraria Común (PAC), los fondos de Cohesión y los apoyos a las regiones ultraperiféricas y a Ceuta y Melilla son algunas de las cuestiones que más preocupan a España, según ha enumerado el presidente. Si bien ha insistido en que lo importante es lograr un presupuesto «equilibrado y sensato», que beneficie a España teniendo en cuenta lo que dará y lo que recibirá, en lugar de valorar partidas «en solitario».

Antes del comienzo de las negociaciones formales, Rajoy tenía previsto plantear las líneas rojas de España en encuentros bilaterales con el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y, entre otros, los mandatarios francés, François Hollande, y alemana, Angela Merkel.

Retraso hasta las 22,00 horas

Precisamente han sido los encuentros bilaterales  entre los líderes europeos y el presidente Van Rompuy, los que han retrasado la reunión para abordar los futuros presupuestos de la Unión. Inicialmente el encuentro podría iniciarse a partir de las 22,00 horas, después que había sido fijado a las 20,00 horas.

El motivo del retraso, apuntan las mismas fuentes, es que estaba previsto que cada encuentro bilateral durara unos 10 minutos, pero se han extendido por unos 20-25 minutos cada uno. El primero con el que se reunión Van Rompuy fue con el británico David Cameron, mientras Hollande, Merkel y Monti llegaban a Bruselas a primera hora de la tarde. Y el presidente español llegó a la sede del Consejo a las 18.00 horas, hora en la que estaba previsto que se reuniera con Van Rompuy, para reunirse después con el portugués Pedro Passos Coelho, Angela Merkel, Holande, Monti y con el primer ministro polaco, Donald Tusk.
Así las cosas, la cumbre comentará formalmente a las 22:00 horas con el tradicional encuentro con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y la posterior foto de familia.

A las 23:00 horas se espera que los jefes de Estado y de Gobierno aprueben el nombramiento del luxemburgués Yves Mersch para sustituir a José Manuel González-Páramo en el directorio del Banco Central Europeo (BCE). España ha intentado bloquear este nombramiento, pero la decisión es por mayoría cualificada y, por tanto, no tiene poder para vetarlo.

A partir de ese momento, los líderes recibirán una nueva propuesta de acuerdo de Van Rompuy que podrán valorar un breve tiempo antes de empezar una cena de trabajo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.